Una página del acontecer mundial ◘ ResumenCR

En esta página encuentre los hechos noticiosos más importantes del mundo en un resumen ejecutivo que usted puede compartir.

ESCRITURA CREATIVA

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

Es muy importante que usted sepa que este resumen es actualizado diariamente para entregarle información fresca.

El coronavirus suma 170 muertes y cerca de 7800 casos registrados, lo que supera en mucho las cantidad de casos del SARS. El virus está ya en el Tibet, lo que resuelve que en toda China hay casos de la enfermedad. Preocupa además que en Pekín hay cerca de 111 casos del virus contraído por gente que no pasó por Wuhan.

◘ Después de su periplo por varios países asiáticos, como Corea del Sur, Vietnam y Japón, entre otros, también ya llegó a Estados Unidos y a Emiratos Árabes Unidos, lo que lo pone en el Medio Oriente.

América se mantiene incólume aún, aunque en México se analizan casos posibles. La Comisión Nacional de Emergencia informa que aún no hay ningún caso detectado en Costa Rica.

El acuerdo del siglo. El presidente Donald Trump reveló detalles del que han denominado “el acuerdo del siglo”, para conformar dos Estados: uno palestino y otro israelí cuya única capital sería Jerusalén, al este para Palestina y el resto para Israel. Benjamin Netanyahu se reunirá también con Vladimir Putin, presidente ruso, para discutir los alcances del acuerdo. El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, por su parte, expresó que el acuerdo viola el derecho de Palestina a sus tierras, porque su capital no estaría en toda Jerusalén del este, sino en una pequeña parte.

Keyko Fujimori volverá a prisión en Perú durante 16 meses, esta vez por decisión de un juez ante el caso de lavado de activo por el que se le acusa.

El terremoto de M7.7 que sucedió en el Caribe, entre Cuba, Jamaica y las islas Caimán se sintió incluso en las penínsulas de Yucatán y Florida. A pesar de su intensidad, no provocó más que daños materiales leves. Cerca del mismo lugar se dio un terremoto de similar magnitud hace dos años, por la subducción entre las placas Norteamérica y Caribe.

◘ La muerte por accidente aéreo del basquetbolista Koby Bryant ha generado vela y memorias por su luto, pero también algunas voces recuerdan con denuedo la denuncia por violación que tuvo que enfrentar. Trascendió que el deportista asistió a rezar a una iglesia católica poco antes del fatídico suceso. Cientos de celebridades enviaron mensajes de condolencias.

La trama ideológica de Suramérica es asunto diario. El partido izquierdista de las FARC dijo que Colombia y EE.UU. hacen ejercicios conjuntos para una eventual invasión a Venezuela. Además, Jeannine Áñez, la gobernante transitoria de Bolivia anunció que será candidata en las próximas elecciones que ese país tendrán en mayo próximo, mientras su gobierno sigue rompiendo relaciones diplomáticas con otros países, en este caso con Cuba. Añez pidió a sus ministros renunciar para hacer la transición al nuevo gobierno. Mientras tanto, Maduro es condecorado por el Partido Comunista de Rusia y Bolsonaro se deja decir que los indígenas no son seres humanos, causando gran indignación.

Guaidó realizó gira por varios países de la Unión Europea buscando apoyo para lograr una “nueva independencia” de Venezuela. En España fue relegado como líder de la oposición venezolana, pero en otros países se le recibe como “jefe de Estado”. El político pide que se aumenten las sanciones comerciales contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, pero el daño de esas sanciones para las personas en Venezuela ha sido inmenso, según denuncias organizaciones de derechos humanos.

El impeachment contra Trump sigue su paso inexorable y las rivalidades políticas en Estados Unidos comienzan a expresarse con más fuerza. Trump, mientras tanto, realiza una ofensiva en Twitter para evitar que algunos testigos en el caso puedan dar su versión. Y claramente las redes sociales están agitadas ante el evento que está por empezar, entre circo y realidad.

◘ El Pentágono informó que ya suman 50 casos por daños o traumas cerebrales luego del ataque con misiles de Irak. Los soldados no murieron porque tomaron precauciones para ingresar en los búnkers. Esperan que haya más afectados.

Dengue. En el cono sur, principalmente en Paraguay, una epidemia de dengue enferma a más de 1800 personas, incluido su presidente. También hay epidemia de dengue en Nepal.

◘ En diferentes países del mundo las comunidades chinas celebran este sábado 24 de enero el Año Nuevo Chino, para dar inicio al “Año de la Rata”. Las celebraciones son abiertas al público y gratuitas, conozca el detalle aquí.

◘ Sigue el drama de los migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, que van hacia el norte la pasan mal siempre: primero Guatemala les puso limitaciones y luego México les ha puesto trabas. Una historia de no acabar, pero finalmente la sobrevivencia se impone y una buena parte logra seguir su gran recorrido hacia la esperanza, muchos ya van camino hacia el norte. El gobierno mexicano ha suspendido el ingreso de las ONG humanitarias a los campos de concentración de los migrantes.

En Panamá creó alarma e indignación el relato del asesinato de varios niños y niñas, así como de una mujer embarazada, indígenas Ngäbes en la comarca, por parte de un supuesto líder “cristiano” que incluso mató a sus propio nietos en un culto “para sacarles el demonio”. La historia es de horror, conózcala aquí.

◘ En el ranking de corrupción que elabora Transparencia Internacional, Venezuela queda en el peor lugar de América Latina. Costa Rica ostenta el tercer lugar con mejor puntaje de la región, después de Uruguay y Chile. En América Canadá, Uruguay y Estados Unidos son los líderes. En el mundo los primeros 5 son Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza y Singapur.

En Costa Rica, declaraciones del secretario de Estado Mike Pompeo provocaron reacciones de la Embajada de China en Costa Rica. El hecho ha trascendido a nivel mundial por la rivalidad permanente entre las dos potencias. China dijo que las declaraciones de Pompeo son, como es usual, irresponsables.

◘ ¿Quiere enterarse de las noticias un poco más atrás? Lea nuestro anterior resumen.

LEA TAMBIÉN: Resumen del acontecer nacional

SONDEO:

¿Votará usted por el mismo alcalde o lo hará por una alternativa nueva?
  • Add your answer

LEA TAMBIÉN:

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.