Una mirada al acontecer mundial ◘ Resumen

Como todas las semanas, le presentamos nuestro resumen del acontecer mundial, con las noticias más relevantes en una sola mirada para que esté informado.

Aquí el resumen semanal con los hechos mundiales más importantes – Semana del 10 al 15 de febrero, 2020.

El Salvador. Nayib Bukele le dio al Congreso de su país una semana para resolver su exigencia, luego de pedir inspiración divina. Una semana después hay una tensa calma en ese país, después de que la Sala Constitucional le diera un jalón de orejas al Comandante en Jefe de las Fuerzas Aéreas de esa nación, su mandatario. Para comprender mejor el porqué de este choque entre los dos poderes de la república salvadoreña, es preciso entender cómo funciona su sistema político. Por ahora se revelan detalles del momento en que fue invadido el Parlamento: la ansiedad militar y las órdenes eran ingresar como fuera. Para este fin de semana, fueron convocadas manifestaciones contra la irrupción de Bukele en el Parlamento.

Las elecciones del Partido Demócrata en Estados Unidos siguen su curso y los resultados van dando ventaja al veterano Bernie Sanders, abiertamente declarado como socialista, un hito sin duda en un país anti-comunista por tantas décadas durante la Guerra Fría y con una percepción muy fuerte contra esa ideología. En New Hampshire ganó levemente y está prácticamente empatado con Buttigieg (22 delegados de Buttigieg y 21 de Sanders). El próximo 22 de febrero en Nevada continúan las elecciones y luego el 29 en Carolina del Sur. Y finalmente el 3 y 10 de marzo será el turno de una gran cantidad de Estados que incluyen California, Vermont, Massachusetts. Minesota, Washington, Missouri, entre otros. Las últimas contiendas serán el 2 de junio, cuando quedará definido el candidato. La sensación general es que el Partido Demócrata, al parecer, no tiene un candidato fuerte para destronar a Donald Trump, no en Estados Unidos. El presidente norteamericano, mientras tanto, se burla de sus contendores y arrasa en su propio contienda dentro del Partido Republicano.

Suramérica. Bolsonaro acrecienta el poder militar de su gobierno al incluir dos altos cargos en su gabinete, Lula Da Silva viaja a reunirse con el Papa Francisco como su primer viaje después de ser liberado y Maduro pide que España, México y Argentina medien en la situación de Venezuela y los bloqueos que realiza Estados Unidos. Por otra parte, el gobernante dijo que el diputado y dirigente opositor Juan Guaidó será detenido en algún momento, cuando los tribunales de este país emitan la orden de aprehensión. En Uruguay asume un nuevo Congreso sin partidos mayoritarios., mientras en Bolivia amenazan con paros si la candidatura de Evo Morales es habilitada para las próximas elecciones. Los casos sospechosos de Coronavirus en Brasil y Colombia, entre otros países del sur, han disminuido y han sido descartados.

En México se acrecientan las protestas sociales contra los femicidios, tanto en las calles como en las redes sociales y el presidente López Obrador ha tenido que salir al paso con una declaración de principios. En las últimas semanas las mujeres mexicanas han ejercido presión y han realizado protestas importantes para hacer conciencia y lograr que el Estado luche de manera más decidida contra ese crimen. Otro crimen reiterado en México es el de la desaparición de personas.

◘ Se viene la elección del Secretario General de la Organización de Estados Americanos y ya varios países han manifestado estar a favor de la reelección de Luis Almagro, ese es el caso de Lenín Moreno de Ecuador y de Carlos Alvarado de Costa Rica.

◘ Un terremoto de 7.1 se dio en Japón el pasado viernes sin que se registren daños importantes. Este es un país con una extraordinaria cultura anti sísmica y con protocolos de prevención envidiables.

◘ El Coronavirus llega a 1543 casos de muertes hasta el pasado viernes, mientras se reportan a más de 1700 médicos infectados por el virus.

◘ Durante la semana la capital de Siria, Damasco, fue atacada con misiles y la defensa antiaérea de ese país logró repeler su efecto. Según informó la cadena oficial de noticias, el ataque fue lanzado desde los Altos del Golán, en Israel. Mientras tanto, el Estado judío repele ataques y drones vigilantes con su nueva tecnología.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook