Una joya que perdura en el tiempo: la Revista Nacional de Cultura

Geovanny Jiménez S. En un país dominado por la hegemonía de la televisión y con serios problemas de lectura, una revista nacional de cultura “no solo es una rareza –casi una pequeña joya–, sino un espacio sumamente valioso para un país como el nuestro”, expresa Laura Flores, su nueva editora.

La Revista Nacional de Cultura está cerca de cumplir su 30 aniversario y ya suma 68 ediciones desde 1988, cuando dio sus primeros pasos en el mundo de las revistas impresas.

Hoy, la publicación está por empezar un proceso de digitalización para recuperar el valioso material que ha logrado acumular con el tiempo. “Aunque la idea no es eliminar la publicación impresa, el proyecto es contar con una versión digital de acceso abierto y amigable, alojada en el portal de revistas de la UNED. Se espera, de ese modo, darle un nuevo aire y ampliar la audiencia”, expresa Flores a Culturacr.net.

Géneros como poesía, cuento y ensayo ocupan las páginas de esta revista. En el campo del “ensayo” usualmente se desarrollan temas que tiene relación con las artes visuales, la historia, la literatura y otros afines.

La revista tiene también un valioso aporte divulgando obras literarias de autores nuevos y consolidados, en su sección “Certamen Permanente de Poesía y Narrativa”, donde de manera continua, las personas pueden enviar un cuento o poema al email cultura@uned.ac.r o revistacultura@uned.ac.cr.

Según se informa, el Consejo Editorial de la revista -compuesto por Inés Trejos de Montero, Myriam Bustos Arratia, Marjorie Ross, Manuel Araya Incera y Enrique Villalobos- elige un ganador o ganadora a quien se le otorga un premio en efectivo de 100 dólares y la publicación de su texto en la revista.

“La revista recibe contribuciones preferentemente inéditas, pero ese criterio no es excluyente; también publica selecciones o fragmentos de obras ya publicadas. Las colaboraciones que llegan de forma espontánea a nuestros correos son sometidas a criterio del Consejo”, informa Flores.

Las bases para enviar colaboraciones, así como las bases de este concurso pueden consultarse y descargarse en el página web de la Editorial de la UNED.

“Es una revista de divulgación, dirigida a un público muy especial y diverso: lectores y lectoras que no son necesariamente especialistas en temas de arte y literatura, pero tienen interés por esos campos. Su rol, en un contexto como el actual –caracterizado por la saturación de información, la escasez de espacios para reflexionar sobre cultura y el marcado recrudecimiento de los dogmatismos en todos los ámbitos–, es fundamental”, indica la editora.

La revista se puede conseguir en las librerías de la Euned y es parte del grupo de revistas de la Editorial UNED.

“Por su larga trayectoria, no solo es una suerte de repositorio con información valiosísima sobre la vida cultural de nuestro país y los cambios que ha ido sufriendo con el tiempo, sino también un testimonio concreto del compromiso de la UNED por apoyar el arte y la cultura”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *