Una historia cada vez más amplia: el despreciable asesinato de Juanito Mora

Redacción. No es el primero ni será el último libro que investigue el por qué de la muerte del héroe nacional Juan Rafael Mora Porras, pero en este caso aparte del análisis histórico también se teje uno jurídico, y como trasfondo el necesario relato familiar y económico que contextualiza la muerte del prócer costarricense.

El enclave británico financiero en Costa Rica, en alianza con familias agro-empresarias, no estaba de acuerdo con la creación del Banco Nacional Costarricense, y luego con el Banco Nacional de Costa Rica, entidad que Mora utilizaría para emitir dinero. Este conflicto por fuertes intereses creados entre dos grupos de familias en el país, desencadenaría en el derrocamiento de Mora Porras, y su posterior asesinato el 30 de setiembre de 1860.

Se trata de Los asesinatos del presidente Mora Porras y del general Cañas Escamilla, obra que relata no solamente ese contexto familiar, sino que además realiza un análisis jurídico y explora “su proceso, ejecución y sepelio”.

El libro además relata las traiciones que enfrentó Mora al entregarse y el comportamiento nada patriótico del grupo que se alió a los intereses británicos para derrocarlos.

Además, de manera interesante, se relata cómo deciden presidenciar a José María Montealegre, criado en Gran Bretaña y curiosamente esposo de una hermana del mismísimo Juan Rafael Mora Porras. Elegido a dedo, el supuesto cirujano convocó a una Constituyente que traería una nueva Carta Magna y luego convocó a elecciones.

Es posiblemente el inicio del predominio de los liberales del Olimpo, asociados a apellidos de la época como los Iglesias, Llorente, Aguilar, Montealegre, Jiménez, Soto, Tinoco y otros. Muchos de ellos conformaron un grupo que denominaron “Nueva Era”.

Publicado por la Euned, usted podrá comprar esa obra en la próxima Feria Internacional del Libro, a realizarse del 25 de agosto al 3 de setiembre en la antigua Aduana. También puede comprarlo en línea con entrega a domicilio postal.

Según el autor, será Manuel Argüello Mora -uno de los primeros escritores de narrativa que tuvo el país- quien luego va a perpetuar la memoria de lo sucedido, al estar cerca de los sucesos.

Estos y otros detalles de un acontecimiento calificado como el más lamentable de la historia del siglo XIX en Costa Rica puede leerlos en esta obra escrita por Tomás Federico Arias y que son parte de las novedades de la Editorial UNED para esta edición 2017.

Compre este libro en línea aquí

Les compartimos, además, para conocer mejor esta obra y de boca del autor, el programa Punto y coma:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *