Admire cómo la maternidad ha sido resaltada por la escultura nacional

Admire cómo la maternidad ha sido resaltada por la escultura nacional
Haga clic para compartir en su red preferida:

ARCHIVO. Original: 16 de agosto, 2019. Desde los orígenes de la escultura costarricense, es decir, desde el arte indígena, la maternidad ha sido un tema recurrente.

En el arte precolombino, esculturas en diferentes tipos de piedra hacen representación de la madre y el niño en un solo cuerpo, en una amalgama tradicional de la cultura, donde la madre lleva siempre a su hijo como una extensión de sí misma. Esculturas del Valle del Diquis sobresalen en este sentido, pero también de otras regiones del país.

Eroscopio libro relatos tercera edicion debrus cr

Maternidad en escultura actual

Escultores actuales como Francisco “Paco” Zúñiga, Olger Villegas y Jiménez Deredia retoman el tema y realizan esculturas que lucen en varios sitios del país y varias partes del mundo. Pero también hay otros que se han acercado al tema, veamos…

“Paco” Zúñiga, quien destacó desde la plataforma mexicana para darse a conocer en el mundo y convertirse en el más querido y uno de los más grandes escultores tanto de Costa Rica como de México, ostenta una escultura que en parte es un homenaje a la maternidad y que usted puede apreciar en el exterior del edificio del Instituto Nacional de Seguros en Barrio Amón.

maternidad francisco zuñiga pinacoteca
La Maternidad, Francisco Zúñiga, Hospital de la Mujer.

Pero su obra más significativa es “La Maternidad“, escultura en granito que hoy se puede apreciar en el Hospital de la Mujer (La Carit).

francisco zuñiga
Maternidad, Francisco Zúñiga, en venta por Internet

Pero es la única de Zúñiga. Por ejemplo, encontramos esta escultura del escultor mexicano (así identificado porque él se nacionalizó), con el mismo nombre “Maternidad”, en una venta en Internet. Su precio: entre $2500 y $3000.

Otro con este tema recurrente en su obra es Jorge Jiménez Deredia, quien usualmente acompaña a la mujer en su maternidad en conjunto con las esferas que le son características, producto de la influencia del arte indígena.

En la reciente exhibición pública que hizo Jiménez Deredia en San José resaltan esas formas en mármol, donde la maternidad está presente.

Olger Villegas, por su parte, recién galardonado con el Premio Magón de Cultura, ha realizado una notable cantidad de obras dedicadas a las madres, entre ellas una exhibición que inauguró recientemente en agosto de 2017.

Juguemos mama olger villegas
Juguemos mamá, Ólger Villegas.

Una de las esculturas de Villegas que ha gustado mucho es “Juguemos mamá”, que usted puede apreciar -junto con otras más del autor- en la Pinoteca costarricense.

También cabe resaltar del extraordinario Juan Ramón Bonilla la escultura “Los héroes de la miseria”, escultura en mármol ubicada en el Teatro Nacional, en la que el tema de la maternidad es evidente también en el marco de la pobreza.

los heroes de la misera juan ramon bonilla

La maternidad también es asociada a la naturaleza y al contacto estrecho por la creación, así identificado como “Madre Tierra” (Pachamama). La tierra es creadora de vida, como la madre también.

Un ejemplo de esta representación es la escultura “Madre Tierra” de Crisanto Badilla, que se encuentra en los jardines del Museo de Arte Costarricense, en San José.

Madre Tierra. Crisanto Badilla

Sin duda, esta es una pequeña muestra de lo más conocido del arte escultórico en la maternidad, así que si usted conoce otros ejemplos y escultores no dude en compartirlos con nosotros en los comentarios.

Fotos: Pinacoteca de Costa Rica.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.