Un puente binacional financiado por tres países en una zona de alta promesa turística: Sixaola – Guabito

Une Bocas del Toro, una zona costera de alta importancia turística en Panamá, con las playas de Puerto Viejo y Cahuita, así como el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, enclaves de turismo internacional en Costa Rica.

El nuevo puente sobre el río Sixaola que inauguró ayer el Gobierno fue financiado por Panamá, Costa Rica y México, en una suerte de cooperación internacional muy particular. Por eso es falso decir que el puente lo financió solamente México.

En efecto, la inversión total fue de $25 millones, de los cuales $10 millones fueron aportados por el Fondo de Mesoamérica-Gobierno de México, más una contraparte de los gobiernos de Costa Rica y de Panamá, de $7.5 millones cada uno.

La nueva construcción cuenta con dos carriles de 260 metros y un ancho de 16,4 metros; aceras y ciclovías a ambos lados y rampas de acceso en los dos extremos, así como la construcción de infraestructura para albergar las oficinas administrativas de ambos países.

Este paso une a las comunidades de Guabito (Panamá) y Sixaola (Costa Rica), ambos con una población que suma cerca de 15.000 habitantes.

Una particularidad de la importancia de este puente es que sirve de enlace para “una alta presencia de pueblos originarios, personas afrodescendientes y pobladores migrantes relacionados con la actividad bananera, todos ellos con indicadores de desarrollo económico y social muy por debajo de los promedios nacionales”.

MÁS PARA USTED:

Welmer Ramos lanza campaña: “Llevemos Costa Rica al mundo”

Renuncia Luis Antonio Sobrado al TSE porque su cuñada es candidata por Patria Justa

Aprueban venta de bienes ociosos del Estado: no rentables o no útiles

Comisión del Senado solicita eliminar acceso de Bolsonaro a sus redes por publicar mentiras sobre Covid-19

Además, es la ruta hacia Bocas del Toro, una zona costera de alta importancia turística en Panamá, por su archipiélago de pequeñas islas de aguas cristalinas. También es enlace para las playas de Puerto Viejo y Cahuita, así como el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, enclaves de atracción de turismo internacional en Costa Rica.

“El principal reto en la construcción del nuevo puente binacional de Sixaola fue armonizar los aspectos legales, institucionales y operaciones con más de 25 organismos de ambas naciones”, comunicó el MOPT.

Sin embargo, las buenas relaciones bilaterales que ostentan Panamá y Costa Rica facilitan los entendimientos.

En la inauguración del puente estuvieron presentes los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano y Erika Mouynes, de Panamá, los Ministros de Obras Públicas Rodolfo Méndez Mata (Costa Rica) y Rafael Sabonge (Panamá), así como Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de México.

Así fue el proceso de construcción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *