6 de febrero de 2023

Un presidente sin partido político ◘ Voz Propia

Un presidente sin partido político que no puede declarar su afinidad por una u otra agrupación política, ambas claramente divididas y con rupturas internas frecuentes.

Comparta en


OPINIÓN. Costa Rica está siendo gobernada por un presidente sin partido político, no formalmente porque se supone que aún el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) ostenta esa representación.

La cosa es así: El chavismo más cercano al presidente Rodrigo Chaves quebró con el PPSD que usó el mandatario para ser presidente y fundó el “Partido Pueblo Soberano”, tratando de reconfigurarlo como “Rodriguismo” y aduciendo que es el verdadero partido político que Chaves Robles respalda.

Chavismo dividido

Así Mayuli Ortega, asesora cercana de Chaves, así como otros miembros del equipo presidencial, rompieron con la diputada Luz Mary Alpízar, quien ostenta el cargo de presidenta de Progreso Social Democrático (PPSD), y quien resguarda y se queda, evidentemente, con el derecho a la deuda política que el estado da para dentro de 4 años.

El presidente guarda un silencio sepulcral al respecto, porque evidentemente podría incurrir en beligerancia política, es decir, un delito electoral. Debe hacerlo.

Ahora el Partido Pueblo Soberano se fractura y está en pleito interno, porque le pidieron a Mayuli Ortega -precisamente- que renuncie a la agrupación por estar supuestamente implicada en pagos al trol Alberto Vargas “Calandrelli”.

Partidos tureca

¿Verdad que recuerda a Restauración y todo su legado de rupturas? Partidos tureca desesperados por el poder con base en el populismo y una figura con buena imagen en el pueblo inocente.

Los partidos de alquiler o efímeros, creados solamente para la consecución del poder, hacen mucho daño a la estructura democrática del país.

Eso ha venido sucediendo desde la ruptura del bipartidismo (que estaba podrido) y la decadencia del “partidismo” (preferencia por un partido político indistintamente del candidato) durante este siglo en Costa Rica. Ahora la gente vota por candidatos y ya no sigue partidos políticos. ¿Eso es bueno o malo? Aún está por verse y falta mucho análisis serio.

Estos son algunos ejemplos de partidos tureca que luego se dividieron incluso más de una vez y que han demostrado solamente existir por la búsqueda del poder a como dé lugar, sin programa ni propuesta seria:

Restauración ► Nueva República (con 2 diputados tránsfugas: Prendas e Ivonne Acuña).

PUSC ► Republicano Social Cristiano (Dr. Hernández e incluso estuvo cerca de ser el partido tureca de Chaves Robles).

Libertario ► Unión Liberal (Otto Guevara)

PASE ► tránsfugas

Progreso Social Democrático ► Pueblo Soberano (quebrado internamente).

Un presidente sin partido político en Costa Rica.
Las tiendas del PPSD se dividieron y ahora el PPS tiene ruptura interna.

Hasta donde yo lo veo, los únicos partidos que han permanecido firmes, aunque hayan tenido tránsfugas (dirigentes que se separan), son el Frente Amplio, el PLN y el PAC.

El PLN tuvo muchos “separatistas” como Mariano Figueres, Luis Guillermo Solís, Alberto Cañas, José Miguel Corrales, Wálter Coto, Rolando Araya, Ottón Solís, Álvarez Desanti, Claudio Alpízar (entre muchos más). El Frente Amplio tuvo al padre Vargas, Ligia Fallas, el sindicalista Arguedas y otros. El PAC ha visto retirarse a algunas figuras como Manrique Oviedo y otros dirigentes, pero ningún líder muy visible.

Algunos dicen que el PAC nace del PLN, pero eso no es cierto, nunca lo ha sido. El PAC nace de, al menos, tres grupos: dirigentes del PLN, dirigentes del PUSC y ciudadanos de diversas proveniencias como académicos sin partido, ciudadanos sin partido, ciudadanos de la izquierda e incluso liberales progresistas sin partido previo.

El caso del PUSC es particular, porque aunque se dividió entre el “Calderonismo” (Republicano Social Cristiano) y el “Rodriguismo” (Miguel Ángel Rodríguez y otros líderes tradicionales), hoy es un partido consistente y que no reporta todavía grandes divisiones, sin embargo, es un partido que vive de los réditos del pasado (bipartidista) y presenta constantes rupturas legislativas y electorales. Es una especie de partido camaleón.

Según percibo el asunto, hoy tenemos fundamentalmente 4 partidos consistentes: PLN, PAC, FA y PUSC. El PAC incluso a pesar de su estrepitosa derrota electoral en febrero 2022.

Un presidente sin partido político

Ojalá tuviéramos un pueblo educado que votara por propuestas partidarias, pero eso no es así. El “partidismo” se sustenta en propuestas, pero no así el “personalismo” que basa todo su poder en figuras que generan afectos. Hoy, en el mundo del espectáculo y las redes sociales, parece que los afectos predominan más que las ideas. Y las mentiras también.

Rodrigo Chaves es un hijo de este fenómeno, fundamentalmente hoy un presidente sin partido político. Y está en una encrucijada, porque no puede manifestar su apoyo a ninguno de los dos partidos que ostentan su nombre, uno oficialmente (el PPSD) y otro figurativa (Pueblo Soberano).

¿Cuál es realmente el partido de Chaves? En las elecciones municipales veremos, con seguridad, a ambas agrupaciones peleando por ese derecho, sobre todo si la imagen del presidente está bien. Pero esa es otra historia…

Siga las noticias de Culturacr.net y el debate en la página de Facebook.

BOLETÍN GRATUITO:


Comparta en