Un gran día para celebrar la cultura afrocostarricense en Costa Rica y el mundo

Por iniciativa de Costa Rica, este año será la primera vez que se celebrará el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes y nuestro país será la primera sede mundial de este evento.

Este 31 de agosto se celebra el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense en Costa Rica, pero también será la primera celebración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

En Costa Rica

Es importante recordar que en los años 80 se firmó un decreto en Costa Rica donde se eligió esta fecha para conmemorar el “Día del Negro” como parte de una iniciativa impulsada por el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), sin embargo, en el 2018 se decretó ampliar la celebración convirtiéndose en el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense.

El 26 de abril del 2018, se publicó en La Gaceta Digital, la Ley 9526 que declara agosto el Mes Histórico de la Afrodecendencia en Costa Rica. Este es un mes para resaltar toda la riqueza cultural, gastronómica y musical que aporta este grupo étnico al país.

La provincia de Limón es una zona ideal para conocer algunas de las tradiciones y costumbres que tienen las personas afro caribeñas. Sin duda alguna Costa Rica no sería la misma sin los colores y sabor que añaden los habitantes de esta región del país.

A lo largo de todo el mes de agosto y especialmente el 31 se realizan diferentes actividades en la provincia limonense, donde las familias se reúnen para festejar y consolidar aún más esta fecha tan importante.

Día Internacional de las Personas Afrodescendientes

Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas también incorporaron esta celebración para hacerla mundial, entonces se creó en diciembre del año pasado el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, por iniciativa de Costa Rica.

Desde hoy 31 de agosto y hasta el 4 de setiembre, Costa Rica será la primera sede mundial de esta celebración, donde se realizarán varias actividades de alto nivel, así como expresiones artísticas y culturales.

El Gobierno anunció que los eventos se realizarán principalmente en escenarios de Cahuita y San José, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas y el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

Hoy se realizará una ceremonia inaugural a las 6 p.m. en el Teatro Nacional en San José, que incluirá actividades artísticas y culturales con la participación de grupos nacionales e internacionales como Playing for Change, Rocky Dawuni, el Grupo Kawe, Afro Fiesta, Hope Masike, Abel Mafuleni, Emanuel Ntaka y la Banda de Conciertos de Limón. El evento se transmitirá vía streaming.

Y el 4 de setiembre será el cierre de la celebración en Cahuita, donde se realizarán eventos como un diálogo de la sociedad civil afrocostarricense y una ruta gastronómica, con exposiciones de arte y cultura, organizadas junto a los pobladores del Caribe Sur.

El presidente de la República visitó ayer en su casa de habitación a Wálter Ferguson, máximo representante de la música calipso, en Cahuita.

“Esta primera conmemoración internacional se realiza en Costa Rica por ser el país que  promueve esta celebración, en cumplimiento al compromiso asumido hace más de cien años en el I Congreso de los Pueblos Negros del Mundo, cuando se propuso celebrar los aportes de las personas afro”, declaró la vicepresidenta Epsy Campbell, quien ha sido la promotora de esta iniciativa.

Conozcamos las tradiciones limonenses

Cocina afrocaribeña

Rice and beans, patí, rondón, sancocho son tan solo algunos de los platillos tradicionales que se pueden degustar en Limón. Y las bebidas no se quedan atrás pues el guarapo (chicha), ginger bear (cerveza de jengibre) y el agua de sapo son de los más solicitados por locales y visitantes.

Un amplio menú para todos los gustos. Un banquete que combina diversos ingredientes para dar como resultado comidas exóticas que se diferencian de otras zonas del país.

Contagiando alegría a través de la música

La provincia de Limón también es muy popular por su música. El calipso y el reggae son parte de los géneros más comúnmente escuchados en esta zona pero que también se han trasladado a otras provincias.

Es normal escuchar sus letras tan alegres y con baile incluido en restaurantes, bares, sodas y hasta eventos familiares.

Lamentablemente debido a la situación que se vive actualmente por el Covid-19, los eventos que reunían a una gran cantidad de personas se han tenido que suspender por seguridad de todos, sin embargo, es importante mantener viva esta gran celebración siguiendo todas las medidas sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *