Un diccionario de refranes y dichos costarricenses

Redacción. Zulay Soto se dio a la tarea de acumular durante muchos años los dichos y refranes que escuchaba, el resultado fue un libro que estrena este año la Editorial UNED.

Se trata de “Refranes, dichos y dicharachos de ayer y hoy“, un libro ordenado según el alfabeto que contiene casi 5.000 expresiones populares que han sido transmitidas de generación en generación.

El libro es la fusión de un libro previo de la autora en 2008 y una versión nueva que presentó a esa casa editora.

Este libro “representa la voz colectiva, pero también el aporte personal de tres generaciones de costarricenses; la que me parece la más completa recopilación que se haya realizado en la memoria histórica en este tipo de trabajos”, en palabras del escritor Alfonso Chase.

La autora admite que su compilación fue realizada por otras personas como el padre Horacio Soto de Alajuela, así como de Margarita Méndez de Cartago, así como sus hijas Marcela y Ana Catalina.

No obstante, “el papel más importante lo juegan nuestros antepasados, quienes nos heredaron el uso cotidiano de un lenguaje que refleja la filosofía popular de nuestros pueblos“, según Soto.

El libro además contiene un valioso prólogo de Giselle Chang Vargas que explora los conceptos entorno a este tema.

Adquiera este libro de manera online en este enlace o en las 12 librerías de la Editorial UNED y recuerde que “nunca es tarde cuando la dicha es buena”.

Sin duda, también es viable pensar para más adelante, realizar una aplicación donde se puedan consultar estas frases de manera inmediata en la red, ya sea por temas o de manera alfabética, como vienen en esta valiosa publicación.

La EUNED también ofrece libros electrónicos (e-books) de varios de sus títulos a precios muy bajos, que usted puede leer en el lector más conocido del mundo, el Kindle (comprarlo aquí a buen precio), o cualquier dispositivo.

Compre su ejemplar por solamente ¢6.000 en este enlace.

1 thought on “Un diccionario de refranes y dichos costarricenses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *