Un 54% de los ticos piensa que tener un aborto clandestino es fácil en el país

Otro dato muy importante es que el 57% de los ciudadanos están de acuerdo con el aborto cuando peligra la vida de la madre.

clic para más información

En efecto, así lo indica la encuesta «Actualidades 2019» de la Universidad de Costa Rica, realizada a una muestra representantiva de poco más de 1.100 personas en todo el país y de manera presencial.

Otro dato muy importante es que el 57% de los ciudadanos están de acuerdo con el aborto cuando peligra la vida de la madre y casi un 50% cuando su salud está en riesgo.

En el caso del aborto clandestino un 25 % lo cree difícil y casi un 20 % no conoce sobre el tema.

Ahora bien, sobre el tema de aborto en otras circunstancias las respuestas en su mayoría reportan rechazo por desconocimiento, según los investigadores de la Escuela de Estadística de la UCR.

Así lo indica el gráfito elaborado por la entidad:

Como se puede ver 8 de cada 10 ticos está en desacuerdo del aborto por decisión de la mujer o por carencias económicas.

En el caso de violación y de embarazo en niñas, al menos 6 de cada 10 manifiesta su desaprobación. Sorprende que haya 3 de cada 10 costarricenses que esté en contra del aborto cuando peligra la vida de la madre, conocido como aborto terapéutico y cuya norma técnica fue recientemente publicada por el Poder Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN:

El desconocimiento sobre el tema del aborto terapéutico es una constante en Costa Rica: según la encuesta el 40 % de los encuestados aseguró no haber oído hablar sobre el aborto terapéutico y el 22,5 % ha escuchado poco; eso nos refiere a 6 de cada 10 ticos que ignoran al respecto. Es posible que más recientemente esos datos hayan cambiado por la controversia generada en diciembre por la firma de la norma técnica.

“Por un lado los medios de comunicación están concentrados en hacer circo para conseguir sus objetivos financieros a través del morbo, y por otro lado, tenemos el problema de que las iglesias católicas y evangélicas contribuyen a la desinformación a través de lo que dicen en sus lugares de reunión o redes sociales”, comentó al respecto Gabriela Arguedas, bioeticista y profesora de la UCR.

Para Viviana Guerrero, filósofa e investigadora de la UCR, la encuesta deja claro que “entre más acceso a la información haya, existe mayor apertura a favor de los derechos de las mujeres”.

Por ejemplo, en los casos en las que el feto posee malformaciones incompatibles con la vida extrauterina, el apoyo se reduce a 45,5 %.

“En el caso de mujeres o niñas que han sido violadas, esa relación sexual no es consensuada y es una relación basada en la violencia, y el razonamiento social es que a pesar de eso la maternidad es una imposición”, dijo Guerrero.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook