Informan primer caso ‘en investigación’ de viruela del mono en Costa Rica

Noticia en proceso.

Comparta en


El Ministerio de Salud hizo un llamado esta mañana que se detectó el primer “caso sospechoso” de la viruela del mono en Costa Rica. Minutos después, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, contradijo que fuera un caso sospechoso y lo catalogó como “un caso en investigación”.

“Por el momento nos dieron la prueba preliminar de herpes, pero faltan todas las demás, tal vez para lunes o martes se tenga el resultado definitivo“, indicó la ministra Chacón sobre este caso en particular.

El supuesto primer caso en Costa Rica se trata de una mujer extranjera de 21 años que viene en un grupo de turistas desde Noruega que fue atendida en una clínica privada del país. Sus compañeros de viaje y personas que contactó estarían bajo seguimiento.

Días atrás se emitió una alerta hospitalaria por la eventual entrada de esta enfermedad causada por un virus que pasó de un primate a los seres humanos. Se puede transmitir desde los animales y desde los seres humanos mediante contacto muy estrecho, como el sexual.

Ante las preguntas insistentes sobre el protocolo a aplicar en el caso de esta viruela, la ministra Joselyn Chacón dijo que por ahora solamente se mantendrá en observación a la persona y se dará seguimiento a las personas con las que tuvo contacto.

Como informó Culturacr.net hace dos días, en Costa Rica no se aplica y no existe vacuna contra la viruela del mono en el país, de manera que el país apenas empezaría a gestionarla.

Viruela del mono

Se dará seguimiento a cerca de 6 personas que tuvieron contacto con la persona sospechosa, comunicó la ministra Chacón. Sin embargo, no es posible con todas las personas con que tuvieron contacto, porque la persona recorrió varias partes del país, como San José, Puntarenas, Limón y San Carlos, amplió la ministra en conferencia de prensa.

La extranjera se encuentra aislada en un lugar que no es un centro médico por el momento.

A pesar de convocar a una conferencia de prensa de última hora por el supuesto primer caso sospechoso de esta enfermedad, luego la ministra dijo que “la conferencia era para tranquilizar a la gente y decirles que no hay nada de qué temer”.

La jerarca de Salud dijo que la viruela del mono es menos letal que la viruela humana, extinta desde 1980 en el mundo, aunque existen muestras del virus en Estados Unidos y Rusia.

Comparta en


2 thoughts on “Informan primer caso ‘en investigación’ de viruela del mono en Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.