#ÚLTIMAHORA Expresidenta Laura Chinchilla renuncia a Liberación Nacional

La renuncia de Laura Chinchilla tiene varias razones, pero principalmente lo que considera apatía del PLN ante su crisis.

Comparta en


Mediante un extenso comunicado la ex presidenta Laura Chinchilla renuncia a Liberación Nacional, partido con el que logró la presidencia de la República de 2010 a 2014.

La renuncia al PLN responde a lo que ella denomina como una crisis democrática donde arremeten populistas y autócratas, además de una evidente indiferencia del partido que, después de perder tres elecciones consecutivas, “actúa como si nada”.

“Si bien sigo creyendo en su relevancia para el bienestar de Costa Rica,por el rumbo que lleva y la situación de sus estructuras,no encuentro las condiciones para seguir librando mis luchas desde esa trinchera”, expresó Chinchilla Miranda en su Twitter.

“Por esa razón, he tomado la decisión de desafiliarme del partido por tiempo indefinido, sin que esto suponga que me incorporo a organización política alguna; tan sólo paso a engrosar el número cada vez más amplio de ciudadanos que están rompiendo barreras partidarias para encontrarse en procesos de reflexión política, tan indispensables en los tiempos que corren. Dejo el PLN con la tristeza propia de quien deja casa y familia, pero sin perder la esperanza de que otros, en algún momento, logren corregir su rumbo”, agregó.

“Deposito esa esperanza en las generaciones más jóvenes (…).Sólo un partido que se presente como promesa cierta de las aspiraciones de la gente joven puede soñar con volver a ganar el entusiasmo y la confianza ciudadana”, defendió Chinchilla, quien hace un par de semana expresó que los seguidores de Rodrigo Chaves son sumamente virulentos.

En su carta indicó que “aún estando fuera de Liberación Nacional, continuaré luchando por las causas y los principios en las que creo, en especial la dignidad humana, la justicia y la democracia, tanto en Costa Rica como en otras partes del mundo”.

Chinchilla plantea en su misiva que le preocupa especialmente el deterioro democrático ante amenazas autoritarias en el mundo y eso requiere un sentido de urgencia de las instituciones y en especial de los partidos políticos.

“Luego de tres derrotas consecutivas, Liberación sigue actuando como si nada hubiese ocurrido (…) y el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido”, escribió. Además, comentó que ella intentó un proceso de renovación de estructuras y un diálogo abierto que no ha sido posible en esa agrupación.

Siga la carta compartida por la ex mandataria:

Renuncia Laura Chinchilla
Renuncia Laura Chinchilla 2

A continuación el tuit donde informa la que considera una decisión muy difícil:

Comparta en


5 thoughts on “#ÚLTIMAHORA Expresidenta Laura Chinchilla renuncia a Liberación Nacional

  1. Ahora viene esta Sra. chinchilla ,a decir que se va porque el partido de liberación, perdió el norte. Ella en su gobierno, fue parte del fracaso de su partido.
    Deberia quedarse y lograr el cambio de la pasividad que sufre en liberación.
    Es el caso de muchos costarricense, que tiran la piedra y luego esconde la mano, afronté el problema y denuncie la pudrición que hay en esa organización y límpiela, que desde que yo , recuerdo han sido unos partidos politicos, los corruptos y nos han dejado al COSTA RICA , desde su fundador Figueres, en ruina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.