Terremoto de 7.7 entre Jamaica y Cuba, no hubo tsunami
El sismo tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad.
[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]
Un terremoto de M7,7 puntos se registró en el mar Caribe, cerca de las costas de Cuba y Jamaica.
El Centro de advertencias de tsunamis de EEUU emitió una advertencia de tsunami para las áreas circundantes de Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, sin embargo no se dio el maremoto.
La Comisión Nacional de Emergencia informó que se descarta “afectación de tsunami sobre el territorio nacional”, según los datos de la Red de Observación de Nivel del Mar de la Universidad Nacional.

El sismo tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad y a una distancia de 150 kilómetros al oeste de las costas de Cuba y Jamaica.
Se habría dado por subducción entre las placas Norteamérica y Caribe. En esa misma falla tectónica se dio el terremoto del 10 de enero de 2018, hace dos años.
A M7.7 earthquake has occurred 125km NNW of Lucea, Jamaica https://t.co/G0WbobS0wF A link to the Did You Feel It Form can be found here: https://t.co/OfQkTR3zuC pic.twitter.com/A7vK0sYA4Z
— USGS (@USGS) January 28, 2020
Los residentes de la capital de Jamaica, Kingston, informaron en el sitio web del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) que sintieron un fuerte temblor que duró entre 30 y 40 segundos. Un video de la isla muestra hasta qué punto el terremoto arrojó el agua de una piscina.
El terremoto fue sentido incluso en Miami, principalmente en edificios altos:
El M7.7 se sintió en edificios de Miami, EE.UU. Los periódos largos de sismos fuertes son más fácilmente percibidos en los pisos altos de edificios. https://t.co/xw0zSiisDR
— LISUCR (@LISUCR) January 28, 2020
Aunque al principio se dijo que la intensidad fue de 7.3, el último dato que se tiene confirma la magnitud a 7.7:
Revised (7.3 -> 7.7): 7.7 earthquake, 125km NNW of Lucea, Jamaica. 2020-01-28 14:10:25 at epicenter (24m ago, depth 10km). https://t.co/81ClHS6KY5
— Earthquakes Tsunamis (@NewEarthquake) January 28, 2020
No se reportan pérdidas humanas o materiales, pero el sismo provocó grandes movimientos en estructuras, como este ejemplo en el que los tanques de agua de las islas Caimán tiran el agua de un lado a otro:
Los terremotos grandes como este M7.7 producen movimientos de período largo que mueven fácilemente cuerpos de agua como los mostrados en esta toma de las Is. Caimán. https://t.co/4vcIzpKp3t
— LISUCR (@LISUCR) January 28, 2020