Terremoto de 7.7 entre Jamaica y Cuba, no hubo tsunami

El sismo tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad.

Un terremoto de M7,7 puntos se registró en el mar Caribe, cerca de las costas de Cuba y Jamaica.

El Centro de advertencias de tsunamis de EEUU emitió una advertencia de tsunami para las áreas circundantes de Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, sin embargo no se dio el maremoto.

La Comisión Nacional de Emergencia informó que se descarta «afectación de tsunami sobre el territorio nacional», según los datos de la Red de Observación de Nivel del Mar de la Universidad Nacional.

El sismo tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad y a una distancia de 150 kilómetros al oeste de las costas de Cuba y Jamaica.

Se habría dado por subducción entre las placas Norteamérica y Caribe. En esa misma falla tectónica se dio el terremoto del 10 de enero de 2018, hace dos años.

Los residentes de la capital de Jamaica, Kingston, informaron en el sitio web del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) que sintieron un fuerte temblor que duró entre 30 y 40 segundos.​ Un video de la isla muestra hasta qué punto el terremoto arrojó el agua de una piscina.

El terremoto fue sentido incluso en Miami, principalmente en edificios altos:

Aunque al principio se dijo que la intensidad fue de 7.3, el último dato que se tiene confirma la magnitud a 7.7:

No se reportan pérdidas humanas o materiales, pero el sismo provocó grandes movimientos en estructuras, como este ejemplo en el que los tanques de agua de las islas Caimán tiran el agua de un lado a otro:

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *