Última hora: Renuncia Evo Morales en Bolivia

El mandatario boliviano, Evo Morales, ha renunciado a la Presidencia del país en cadena nacional. Lo acompañan su vicepresidente y otras autoridades.

Redacción y Sputnik. El mandatario boliviano, Evo Morales, ha renunciado a la Presidencia del país en cadena nacional.

Junto a Morales, se encuentra el vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

«Hemos tomado esta decisión para que no ensangrienten nuestros campos y nuestros barrios, para que no golpean más a nuestro pueblo (…) Vamos a seguir peleando por el interés de la gente trabajadora», señaló García Linera, quien también dimitió de sus cargos en el Gobierno.

«Estamos dejando a Bolivia con muchas conquistas sociales (…) El trabajo conjunto ha sido importante para nuestra querida Bolivia. Todos los bolivianos saben muy bien cómo era Bolivia (…) Quiero decirle a todos: muchas gracias por acompañarnos. Hemos vivido en la pobreza y pensamos siempre para que no haya más pobreza. Hemos reducido la pobreza del 28 al 15%», aseguró Morales.

El mandatario aseguró: «mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena».

Además, señaló: «Ahora deben estar satisfechos Mesa y Camacho han logrado su objetivo. Espero ahora no sigan quemando la casa de mis hermanos, que no sigan robando a las familias, que no incendien casas de familias».

BOLIVIA
Algunos elementos para comprender Bolivia

Las fuerzas armadas del pais le habían retirado su apoyo en los últimos momentos y ,horas antes, la Fiscalía General de Bolivia ordenó la detención de todos los miembros de los tribunales electorales nacional y departamentales, para someterlos a un proceso penal en base a la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dijo haber detectado irregularidades en el reciente proceso electoral del país.

Por otra parte, la principal central sindical del país le había dado la espalda a Morales en las vísperas, lo que también habría sido un desencadenante para su renuncia.

Presidentes socialistas de Latinoamérica, como Nicolás Maduro, así como algunos medios de comunicación, hablan de la consumación de un golpe de Estado. Otros celebran como un triunfo contra el supuesto fraude que la OEA dice probar. El debate queda abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook