28 de mayo de 2023

Ucrania pierde la guerra en el aire: Sostiene que necesita al menos 50 cazas para expulsar a Rusia

0
Haga clic para compartir en su red preferida:

Europa Press. Ucrania necesitaría al menos 50 cazas para expulsar a Rusia. Así lo afirmó el Ministerio de Defensa de Ucrania, quien ha reconocido este jueves que menos de medio centenar de aviones de combate F-16 serían suficientes para lograr “liberar al país”, invadido por Rusia en el marco de una guerra iniciada hace ya más de quince meses.

La cartera militar ucraniana ha señalado en su perfil oficial de la red social Twitter que con cuatro escuadrones -formados por doce aviones cada uno- el Ejército estaría en disposición de expulsar a las tropas rusas presentes en territorio de Ucrania.

Las autoridades ucranianas, incluido el presidente Volodimir Zelenski, ha reiterado en las últimas semanas la importancia de que los países aliados suministren aviones de combate a su Ejército para así poder confrontar a Rusia también desde el aire.

Si bien la mayoría de países parecen no estar dispuestos a enviar cazas, sí que se han abierto a entrenar a los pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate occidentales. Estados Unidos fue quien abrió el camino que, más tarde, han seguido otros tantos.

Pese a todo, Ucrania sí que cuenta con el apoyo total de Polonia y Eslovaquia, que han enviado sus cazas MiG-29 de fabricación soviética. Aunque Kiev ha agradecido los esfuerzos de Varsovia y Bratislava, prefiere contar con F-16, más modernos y potentes.

Rusia dice abatir 190 soldados en Donestk

Las autoridades castrenses de Rusia han confirmado este viernes que su última ofensiva aérea en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, se ha saldado con 190 militares ucranianos abatidos y varios vehículos blindados destruidos.

Según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa, el teniente general Igor Konashenkov, la ofensiva rusa se ha saldado con dos vehículos blindados de combate y otras tres camionetas destruidas, así como un obús D-30.

Konashenkov ha catalogado esta última ofensiva aérea rusa como un ataque “operacional-táctico” ejecutado por el Grupo de Fuerzas del Sur de las Fuerzas Armadas de Rusia, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

Asimismo, ha destacado que una ofensiva contra la ciudad de Verjnekamenski -a escasos 30 kilómetros al norte de Bajmut- ha logrado destruir un importante depósito de municiones del Ejército ucraniano.

Canadá envía ayuda

Las autoridades de Canadá han anunciado este viernes que harán entrega de 43 misiles AIM-9 de corto alcance a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio para garantizar así que “asegura sus cielos”.

El Ministerio de Defensa del país ha indicado en un comunicado que el apoyo de Canadá a Ucrania es “inalterable” y ha matizado que “hay banderas ucranianas en viviendas, pequeños negocios e incluso coches” de ciudadanos canadienses.

El ministra de Defensa, Anita Anand, ha indicado así que “los canadienses entienden que la lucha de Ucrania es defenderse y defender la soberanía, liberad e independencia”. Así, ha matizado que la decisión ha sido tomada “teniendo en cuenta las prioridades en materia de defensa de Ucrania”.

“Puedo reafirmar que Canadá estará ahí para apoyar a Ucrania a corto y largo plazo”, ha manifestado antes de incidir en que Ottawa busca colaborar con “los aliados para entregar el apoyo necesario a medida que Ucrania sigue luchando contra la invasión ilegal rusa y su guerra injustificable”.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.