Rechazo por agresión de adulto mayor en actividad pro Cuba en la Sede de Occidente (UCR)

Jerarcas de Sede de Occidente expresan rechazo a expulsión violenta de adulto mayor de una actividad en ese lugar, pero no expresan acciones como una investigación. Conapam expresa rechazo “contundente”…

Norman del Valle, adulto mayor residente en Costa Rica y de origen cubano, asistió al Museo Regional de la Universidad de Costa Rica en San Ramón de Alajuela para expresar sus razones en contra del régimen cubano.

Sin embargo, en una acción deplorable de un grupo de personas identificadas en un video compartido en Facebook (que puede ver aquí al final), el señor fue violentamente sacado de las instalaciones de ese museo con el apoyo del guarda de seguridad de las instalaciones.

Ante ese acontecimiento y el rechazo de la comunidad costarricense, la Universidad de Costa Rica emitió un comunicado en el que manifiesta “el más profundo rechazo a la expulsión del señor Norman del Valle realizada por personas vinculadas a los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba, el día sábado 21 de setiembre de 2019, en dichas instalaciones“.

De igual criterio es el Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor (Conapam), que manifestó “un contundente rechazo a cualquier situación de violencia y maltrato hacia una persona adulta mayor” y en particular ante las agresiones que se evidencia en el video contra el señor Norman del Valle.

UCR
La UCR instala hoteles
para abejas en riesgo

La autoridades de la Sede de Occidente piden disculpas al señor del Valle y expresan que “estas actitudes son absolutamente ajenas al espíritu universitario, caracterizado por el respeto y el diálogo”.

Además, han dejado claro que “tomaremos acciones para que el respeto a la libertad de opinión y de expresión se siga manifestando, como hasta la fecha, en todos los ámbitos de nuestra institución”.

Vía Facebook, la entidad comunicó a Culturacr.net que “el espacio del museo se presto para una actividad externa a un grupo de la comunidad y los mismos organizadores fueron los que llevaron al señor de mala manera”.

Según la aclaración, “se menciona que son funcionarios pero en el video no aparece nadie de los funcionarios del museo, solo el guarda pero ya se tomaron las medidas”.

“Don Norman habló con nosotros vía telefónica y personalmente en la sede con el director y pronto daremos a conocer el otro comunicado con la reunió de él y la esposa”, agregó el funcionario encargado del Facebook.

Sin embargo, los jerarcas no anuncian una investigación para tomar medidas más estrictas ante el abuso que se puede apreciar en el video.

El acontecimiento fue grabado por una mujer que estaba en el acto y se indignó al ver cómo entre dos organizadores de la actividad en apoyo a Cuba sujetaron a la fuerza al adulto mayor y arrogándose la autoridad lo forzaron a salir, mientras el guarda de seguridad del Museo Regional permitió lo sucedido y no hizo más que sonreír nerviosamente.

También tenemos Taller ONLINE

Mientras tanto, una señora vociferó gritos de desprecio y apoyó la expulsión del hombre, a quien incluso le quitaron su gorra en el camino, aunque se la tiraron a la calle luego.

¿Por qué estas personas se arrogaron el poder de agredir y expulsar a una persona de una instalación de la Universidad de Costa Rica sin que un funcionario encargado estuviera presente para evitarlo? ¿Por qué el guarda de seguridad no actuó para evitar la agresión, si la sede dice preocuparse y capacitar al respecto por qué nadie ahí puso autoridad al respecto para evitarlo? ¿No existe un protocolo para evitar agresiones a adultos mayores?

Estas y otras preguntas, no aclaradas por la Sede Regional, se hacen los usuarios de redes sociales y se preguntan los costarricenses en otros espacios.

VIDEO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *