UCR advierte de inminente ‘nueva ola pandémica” que va a empeorar en estos meses

Pero además, este centro científico de investigación realiza una proyección de las próximas dos o tres semanas…

El dato y la tendencia son claros: Costa Rica tiende a subir en su tasa de reproducción de la pandemia, que llegó a R=1,13 con datos actualizados al viernes 13 de agosto, pero que en estos momentos ya estaría más alta por causa del aumento de casos en la última semana en un 13%.

El Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica anunció que esa tasa sigue aumentando desde hace tres semanas (que ya podría ser un mes), lo que indica una tendencia a la alta.

Pero además, este centro científico de investigación realiza una proyección de las próximas dos o tres semanas, donde se podría llegar a “un pico de 2.200 casos diarios a principios de setiembre y retornar a un nivel de 1.400 casos diarios el 13 de octubre”. Actualmente, en la última semana, el promedio de casos es de 887 casos y en aumento.

Esa proyección se queda corta más bien, porque establece que se podría llegar a 1000 hospitalizaciones con 400 personas en UCI dentro de dos semanas, pero eso ya es una realidad con los datos aportados ayer por la CCSS y el Ministerio de Salud, donde se informa que se tienen 409 personas en cuidados intensivos, con 979 hospitalizados en el sistema público de salud, más 16 en centros privados, lo que indica 995 personas hospitalizadas.

La causa es el relajamiento de las medidas por parte de la población y las personas que no quieren vacunarse, a pesar de la vacunación que ya está en un 57.1% de la población (casi 3 millones de personas) con al menos una dosis y casi 900 mil con el esquema completo. Según datos de algunos centros de salud, como en el CEACO, indican que al menos el 80% de internados son personas que no se vacunaron, lo que indica que esta enfermedad será pronto asunto de los vacunados.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

Por otra parte, es importante notar que con un 75% de personas vacunadas se proyectaba el inicio de la inmunidad de rebaño, pero eso no será posible por el ingreso de la variante delta, que reporta mayores índices de contagio e infección.

El estudio de la UCR informa también que en las zonas turísticas es donde más personas se contagian.

Si no tomamos medidas y hacemos conciencia podría estar entre setiembre y octubre de nuevo en los picos altos de mayo pasado.

1 thought on “UCR advierte de inminente ‘nueva ola pandémica” que va a empeorar en estos meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *