6 de febrero de 2023

UCCAEP rechaza destitución de 5 directivos de la CCSS por parte del Gobierno

UCCAEP rechaza acción del presidente Rodrigo Chaves para destituir a 5 directivos que no son los representantes del estado.

Comparta en


La Unión de Cámaras UCCAEP rechaza mediante un comunicado interno, de manera tajante, la destitución de 5 directivos de la CCSS por supuestos actos ilícitos que serían investigados mediante un órgano director y un procedimiento administrativo.

La UCCAEP, cuya relación ha sido buena con el actual Gobierno, envió un comunicado interno para sus afiliados, donde alerta que “demandará respeto de la institucionalidad democrática” del país.

Según la UCCAEP manifiesta su oposición a la suspensión de los 5 miembros de la Junta Directiva de la CCSS porque es respetuoso del ordenamiento jurídico costarricense.

“El Poder Ejecutivo no puede pasar por encima de las funciones que la ley le ha otorgado; más aún cuando el artículo 8 de la Ley Constitutiva de la CCSS es clara en que los representantes de los sectores son inamovibles salvo que “llegue a declararse en su contra alguna responsabilidad legal o que caigan dentro de las previsiones de los artículos 7°, inciso b) y 9°; todo para lo que debe haber un debido proceso y sentencia en firme, cosa que no aplica en este caso”, expresan las cámaras empresariales.

La UCCAEP le solicita al Gobierno corregir el error de lo actuado y reconoce que puede hacer las denuncias del caso, pero no destituir a los miembros que fueron nombrados por los patronos o los trabajadores, porque no tiene derecho para hacerlo.

Entre los directivos sustituidos se encuentra el ex presidente ejecutivo de esa institución, Álvaro Ramos, quien fue nombrado por el presidente Chaves, pero luego destituido por un desacuerdo con respecto al aumento a los funcionarios de la entidad. Ramos desmintió en varios aspectos al presidente en su momento, como cuando dijo que la entidad no estaba quebrada, como lo afirmada el gobernante.

El comunicado a continuación:

WhatsApp Image 2022 12 07 at 8.20.42 PM

Comparta en