TSE se defiende sobre blindaje del sistema electoral ante declaraciones de Pilar Cisneros

Una infografía que explica el proceso de recolección del voto explica el blindaje del sistema.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envió hoy una infografía para mostrar el blindaje que tiene todo el sistema electoral desde la recolección de los votos hasta su registro y conteo en las mesas de votación.

El máximo organismo electoral de Costa Rica reaccionó así a las desafortunadas declaraciones de la diputada electa por el partido Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros.

En una presentación pública en Puntarenas, la periodista dijo literalmente que “esto no está ganado, tenemos al frente un enemigo poderoso y con una estructura sólida, capaz de hacer chorreo de votos para quitarnos esta elección”.

El TSE envió a los medios de comunicación esta infografía que le compartimos en este enlace y que se puede compartir libremente para que todas las personas puedan verificar, por sí mismas, todos los controles cruzados que aplica la entidad para velar por la pureza del sufragio.

Las críticas contra Cisneros han sido fuertes y los seguidores de Rodrigo Chaves han reaccionado enviando pantallazos sobre declaraciones del mismo José María Figueres cuando aceptó que hubo chorreo de votos en la convención interna del PLN.

Sin embargo, una cosa es decir que hay chorreo de votos en un proceso interno de un partido político que en el modelo y proceso que implementa el TSE. Es, comparativamente hablando, muy diferente una realidad a la otra.

En las anteriores elecciones fueron militantes y partidarios evangélicos, como el abogado antivacunas y asesor de Fabricio Alvarado, Arcelio Hernández, quienes hablaron de fraude electoral, pero fracasaron en demostrarlo. No obstante, generan un gran daño en la imagen del sistema a partir de las mentiras que divulgan en redes sociales.

A continuación las imágenes de la infografía que ofrece el TSE:

Blindaje 1
Blindaje 2
blindaje 3

Sobre el autor del contenido

1 thought on “TSE se defiende sobre blindaje del sistema electoral ante declaraciones de Pilar Cisneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.