TSE: Partidos decidirán si realizan convención pero deberán seguir protocolo del Ministerio de Salud

Eso sí, la última palabra la tendrán los magistrados del TSE.

Así resolvió el Tribunal Supremo de Elecciones una consulta realizada por el Partido Liberación Nacional días atrás, a raíz de una manifestación del ministro Daniel Salas, del Ministerio de Salud, en la que recomendaba no hacerlo por riesgo de expandir el contagio, sobre todo en una población adulta mayor (ver detalle aquí).

El oficio DGRE-0113-2021 indica al PLN que hacer la convención interna “corresponde de manera exclusiva a dicha agrupación, en virtud de la autonomía de la que gozan los partidos partidos políticos“.

El Tribunal Supremo de Elecciones, sin embargo, dejó claro que las agrupaciones políticas deben seguir los protocolos que establezca el Ministerio de Salud por la pandemia por Covid-19.

“Estos lineamientos, dado que están destinados a regular un evento enmarcado por una circunstancia en evolución, cambiante, conviene promulgarlos con la mayor cercanía posible al evento que regularán, de modo que puedan adecuarse de la mejor manera a sus circunstancias efectivas”, informó el TSE.

MÁS PARA USTED:

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

¡Tiempo de vacunarse! Vacunatón durante 9 días para primeras y segundas dosis

Además, el TSE informó que desde octubre del año pasado trabajan, de forma conjunta, entre el Ministerio de Salud y la Dirección General del Registro Electoral para elaborar un protocolo sanitario, “primero en relación con las asambleas partidarias y después de cara a las convenciones de esas mismas agrupaciones”.

Eso sí, la última palabra la tendrán los magistrados del TSE. “Los lineamientos del protocolo serán revisables en última instancia por los magistrados del TSE en su condición de jueces electorales supremos, garantes del ejercicio de los derechos políticos de los costarricenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *