TSE identificó 2 estructuras paralelas en campaña de Rodrigo Chaves que implica a 6 altos jerarcas

Tanto el PLN, como el PSD, fueron denunciados por presentar estructuras paralelas prohibidas para pagar gastos de campaña.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Partido Progreso Social Democrático (PSD) que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia usó un “esquema oscuro” con dos estructuras paralelas que pagaron servicios de campaña.

El informe preliminar del TSE involucra a cerca de 20 personas que podrían recibir condenas de cárcel entre 2 y 6 años, de ellas 6 que ocupan cargos de alto nivel en el Gobierno de Rodrigo Chaves, como el caso mismo presidente Chaves Robles, del vicepresidente Sthepan Brunner, del canciller André Tinoco, así como de las diputadas Paola Nájera y Luz Mary Alpízar, así como el diputado Waldo Agüero.

Mediante otras empresas y personas, el PSD chavista pagó servicios de la campaña política, sin hacer registro ante el TSE, asunto que el Código Electoral del país prohíbe.

El hallazgo se dio por llamadas de ciudadanos que indicaron el pago de servicios mediante otras personas, así como supuestamente la recepción de contribuciones o donaciones al partido.

Leer más

El informe fue trasladado al Ministerio Público, quien deberá determinar si existe delito y llevarlo a juicio según corresponda.

Dos estructuras paralelas

Durante la campaña trascendió la estructura del fideicomiso privado con el Banco de Costa Rica, donde se manejaron dineros que, también presume el informe, incluso serían de proveniencia extranjera. El fideicomiso Costa Rica próspera fue cerrado cuando se eligió al candidato presidencial Rodrigo Chaves por parte del partido.

Las estructuras paralelas se usan para pagar gastos de campaña.

Otra estructura paralela se habría dado para respaldar la candidatura del diputado Waldo Agüero en San José e involucra a su hija Sofía Agüero, así como al banquero y financista de la campaña de Chaves, Jack Loeb.

Semanas atrás, la Asamblea Legislativa se negó a abrir una investigación sobre las estructuras paralelas que se dieron en la campaña anterior, tanto del PLN, como del partido PSD.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “TSE identificó 2 estructuras paralelas en campaña de Rodrigo Chaves que implica a 6 altos jerarcas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.