TSE devuelve el mando de la Fuerza Pública al Ejecutivo

Desde este momento, la Fuerza Pública pasa al mando absoluto del ministro de Seguridad y del presidente de la República.

La Constitución Política de Costa Rica en su artículo 102 inciso 6 establece que durante el tiempo de las elecciones la policía costarricense, conocida como Fuerza Pública, pasa al mando del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que es una institución autónoma e independiente de los demás poderes de la República.

Pero al pasar ese período, el TSE devuelve el mando al nuevo Poder Ejecutivo que haya sido elegido en las elecciones anteriores.

Eso hizo esta mañana a las 10 am el tribunal electoral dirigido por la magistrada Eugenia Zamora (en la imagen), en un acto realizado en las instalaciones de máximo órgano electoral de Costa Rica.

En la ceremonia participaron los magistrados del TSE, liderados por su Presidenta, Eugenia Zamora Chavarría, Jorge Torres Carrillo, Ministro de Seguridad, Gobernación y Policía, Daniel Calderón Rodríguez, Viceministro de esa misma cartera y también Director General de la Fuerza Pública, Christian Méndez Blanco, Director de la División Administrativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Felipe Venegas Vargas, Jefe de Operaciones de la Policía de Tránsito, junto con autoridades de las entidades estatales que conforman la Comisión Interinstitucional de Seguridad Electoral.

Desde este momento, la Fuerza Pública pasa al mando absoluto del ministro de Seguridad y del presidente de la República.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.