TSE da curso a consulta del PLN sobre convención; Salud considera que es imprudente y temerario hacerla

El ministro Salas manifestó a Viales que la preocupación es mayor cuando se presupone que una población de adultos mayores sería movilizada a votar en esta convención.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que recibió este jueves 25 de febrero la consulta formulada por el Comité Ejecutivo Superior del Partido Liberación Nacional (PLN) referida a sus procesos electorales internos en el contexto de la actual pandemia.

El TSE dará curso a la consulta en la Dirección General del Registro Electoral de la entidad, donde se resolverá según corresponda, la solicitud del PLN para realizar sus distritales y proceso electoral en la segunda mitad del año.

Salud en desacuerdo

El PLN había consultado al Ministerio de Salud sobre el mismo caso, pero la entidad consideró que es el TSE el encargado por ley de decidir al respecto, sin embargo, Daniel Salas, jerarca de Salud, emitió una consideración donde plantea inadecuado hacer la convención del PLN en estos momentos.

Salas responde a Gustavo Viales, Secretario General del PLN, que según los planes del país se espera concluir los procesos de vacunación y lograr la inmunidad de rebaño contra el virus en el transcurso del segundo semestre de este año.

“Mientras esto no ocurra, las movilizaciones a gran escala siguen representando un riesgo muy alto de activar transmisiones del virus de forma sostenida en diferentes partes del país, lo cual es una seria amenaza a que se dé un incremento en la mortalidad y la hospitalización moderada, crítica y severa por Covid-19″, respondió el ministro Salas en una misiva.

MÁS PARA USTED:

PAC ratifica que tendrá convención en julio para elegir su candidato a elecciones 2022

¿Por quién votaría del PLN en su convención? ◘ Sondeo

Ex ministro de Educación Edgar Mora confirma que quiere ser precandidato en el PAC

Christiana Figueres desmiente y deja en entredicho la ética de su hermano José María

Además, el ministro manifestó a Viales que la preocupación es mayor cuando se presupone que una población de adultos mayores sería movilizada a votar en esta convención del PLN, donde tendrían muchos contactos riesgosos y personas interactuando, “según nos indican ustedes, son esperables a cientos de miles en muy poco tiempo“, escribe Salas.

Salas reconoce que en este momento el contagio es menor, pero se trata de un momento frágil porque la mayoría de las personas aún no están inmunizadas.

Con base en esos criterios, Salud considera esa actividad electoral en el segundo semestre con “un potencial y serio propulsor de la pandemia”, por lo que consideran “poco prudente e incluso temerario, por parte de los actores involucrados, proceder con la actividad electoral en las dimensiones previstas en las ´distritales´, razón por la cual consideramos que las mismas no se deben ejecutar“, responde Salas.

Revise la respuesta de Salud completa:

Respuesta al Partido Liberación Nacional, ante la solicitud de criterio técnico sobre las elecciones internas en el…

Publicado por Ministerio de Salud en Jueves, 25 de febrero de 2021

Salud no prohíbe convención

El ministro Salas aclaró, además, mediante un audio que la entidad competente para resolver este asunto es el TSE, que Salud solamente emite una consideración técnica a partir de la consulta hecha por Gustavo Viales del PLN.

El presidente Carlos Alvarado también salió a aclarar el asunto, cuando algunas manifestaciones falsas en redes y medios expresaron que el Ministerio de Salud estaba prohibiendo la convención o el proceso electoral.

Ambos jerarcas de Gobierno dejaron claro que será el TSE quien dirima la situación y que la recomendación del Ministerio de Salud es solo eso: una recomendación.

Entendiendo los desafíos que plantea la pandemia, nos ponemos a las órdenes del Tribunal Supremo de Elecciones para…

Publicado por Carlos Alvarado Quesada en Jueves, 25 de febrero de 2021

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

1 thought on “TSE da curso a consulta del PLN sobre convención; Salud considera que es imprudente y temerario hacerla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *