TSE aclara que cualquier persona puede votar incluso con síntomas de Covid-19

Varias candidaturas critican al Tribunal por “desestimular el voto” a raíz de unas declaraciones de su presidenta, Eugenia Zamora.

A pesar del exabrupto del candidato Óscar López esta noche en el debate del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), esta institución aclaró mediante un comunicado que cualquier persona puede ejercer su derecho al voto aun con síntomas de Covid-19.

Durante el día surgió una crítica muy fuerte contra el TSE porque su presidenta hizo un llamado a no votar si se tienen síntomas de la enfermedad. Ante eso, varios candidatos dijeron que el TSE quería desestimular el sufragio de manera intencional.

El TSE dejó claro que garantiza el voto para los ciudadanos mediante una resolución que emitió la tarde de este martes, donde interpretó los alcances de las órdenes sanitarias de aislamiento por COVID-19 en relación con el derecho humano al sufragio.

“Redactada por su magistrada Presidenta, Eugenia Zamora, y con el voto unánime de los magistrados y magistradas Max Esquivel, Hugo Picado, Lucy Retana y Zetty Bou, el TSE aclaró que tener una orden sanitaria de aislamiento por COVID-19 no es impedimento para votar, como tampoco lo es tener síntomas sugestivos de esa enfermedad”, comunicó el máximo órgano electoral de Costa Rica.

Según la resolución la ley establece que el derecho al sufragio se puede suspender “cuando así lo disponga un órgano jurisdiccional, entidad normativa que no tienen las órdenes sanitarias, que son actos administrativos”.

“En consecuencia, dispuso el TSE, el ciudadano sobre el que pese una orden sanitaria -si así él lo decide- puede presentarse a la junta receptora de votos en la que se encuentre enlistado y emitir su voto; ninguna autoridad pública ni los miembros de esa junta pueden impedirle sufragar solo por el hecho de habérsele ordenado aislamiento o por mostrar síntomas que hagan presumir que se encuentra contagiado de SARS-CoV-2. Ese elector y los ciudadanos en general deben respetar los protocolos de salud que apliquen para la jornada comicial”, agrega el TSE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *