TSE abre juntas a poblaciones en desventaja para estas elecciones

Ancianatos, comunidades indígenas alejadas, penitenciarias y centros de salud mental tendrán sus juntas receptoras de voto especiales.

Con el fin de garantizar la participación de más de 51 mil personas inscritas en hogares de larga estancia, centros de atención institucional (penitenciarios), territorios indígenas y un centro de salud mental el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya estableció la cantidad de juntas receptoras de votos (JRV) para esta población.

Asimismo,  el TSE  en busca de brindar accesibilidad a la población indígena enviará  carteles informativos en cuatro lenguas indígenas: Bribri, Cabécar, Maleku y Ngöbe.

AdultoMayor 2
Espacio político pagado

 Además, en el Centro de Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (CAPEMCOL) se instalará una JRV con 111 electores.

De los 27  centros de atención institucional o penitenciaria, Alajuela destaca por contar con la mayor cantidad de JRV instaladas 11, con un total de 4.025 electores, a diferencia de Cartago y Heredia que solo contarán con una junta.

A nivel de territorios indígenas Puntarenas tiene la mayor cantidad de electores inscritos: 15.814 distribuidos en 43 JRV; el segundo lo ocupa  Limón con 17.630 electores en 37 JRV.

En concordancia con el Código Electoral que establece en su artículo 181 las modalidades del voto público y voto asistido la población con algún tipo de discapacidad, así como los adultos mayores tendrán a disposición una serie de productos para facilitar el ejercicio pleno del sufragio entre estos están:

Plantilla Braille transparente: las mismas incluirán las siglas del partido político al que corresponde cada espacio, con las casillas colocadas en el orden según la papeleta.

Guía para firma: Facilita a los electores la ubicación de la línea del padrón registro donde deben firmar.

Cobertor de crayón: Engrosa el crayón para mejorar su manipulación al momento de votar.

Plantilla antideslizante: Lámina de hule donde se coloca la papeleta que impide su movimiento.

Lupa plana: Proporciona a las personas que así lo requieran, un aumento de la imagen de la papeleta. Sus dimensiones son 8.5 x 11 pulgadas (tamaño carta).

Mampara móvil: Se puede colocar en los descansabrazos de las sillas de ruedas con el propósito de brindar mayor comodidad al emitir el sufragio y así garantizar la secretividad del voto.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.