Trump ordena la retirada de las tropas estadounidenses de Somalia

El Departamento de Defensa dice que sigue comprometido con todos los socios africanos y que continuará brindando apoyo a través de un enfoque de todo el Gobierno.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó que se retiren prácticamente todos los militares del país norteamericano de Somalia antes del 15 de enero.

“El presidente de Estados Unidos ordenó al Departamento de Defensa y al Comando de África de Estados Unidos que reubiquen a la mayoría del personal y los activos fuera de Somalia para principios de 2021”, informó el Departamento de Defensa en un comunicado

El Pentágono agrega que algunas tropas pueden ser reasignadas a otras regiones fuera de África Oriental.

“Sin embargo, las fuerzas restantes serán reubicadas desde Somalia hacia los países vecinos para permitir operaciones transfronterizas tanto de Estados Unidos como de las fuerzas asociadas para mantener la presión contra las organizaciones extremistas violentas que operan en Somalia”, agrega el comunicado.

Ilhan Omar, congresista estadounidense
© AP PHOTO / JIM MONE ◘ Trump insultó a una congresista de origen somalí y esta es su respuesta

El Departamento de Defensa dice que sigue comprometido con todos los socios africanos y que continuará brindando apoyo a través de un enfoque de todo el Gobierno, y que perseguirá a los extremistas violentos degradantes en la región.

“Estados Unidos conservará la capacidad para llevar a cabo operaciones antiterroristas específicas en Somalia y recopilar alertas e indicadores tempranos sobre amenazas a la patria”, dice el texto.

Esta semana, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, adelantó que Estados Unidos estaba trabajando para modificar su presencia militar en Somalia para contrarrestar al grupo terrorista al-Shabab, que está afiliado a al-Qaeda (prohibido en Rusia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *