¿Funcionaba un troll center en la casa de campaña del presidente Chaves?
¿Funcionaba desde la campaña un troll center en la casa de campaña del entonces candidato Rodrigo Chaves? Hoy en la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos en la campaña electoral 2022 participaron dos personas que estuvieron ligadas a la casa de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en las pasadas elecciones.
José Eduardo Vargas, co fundador del PPSD, y Adriana Brenes Castillo, ex secretaria general del PPSD, comparecieron esta mañana para informar sobre movimientos en esa casa de campaña que supuestamente no estarían registrados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El diputado Ariel Robles afirmó que estas dos personas han denunciado hechos preocupantes que se dieron en la campaña de Rodrigo Chaves, como que había “se tenían más de 50 funcionarios que no fueron reportados al Tribunal Supremo de Elecciones, como un tipo call center que estaba en la casa de campaña, manejándose como comando de campaña”, aseveró Robles.
Eso abre la duda sobre si el grupo de troles que se moviliza a favor del presidente Rodrigo Chaves en las redes sociales con expresiones reiteradas (copiar y pegar) tendría origen en esa misma casa de campaña. Pero además deja abierta la sospecha sobre quién paga las personas que realizan ese trabajo sucio, porque no son gastos reportados al TSE.
El señor José Eduardo Vargas dijo en la comisión que en corillos se manejaba la idea de que Sofía Agüero, quien era asistente de Rodrigo Chaves, tenía una relación sentimental con el hoy presidente y por esa razón pusieron a su padre, Waldo Agüero, por el segundo lugar por San José, aunque no tenía ninguna relación con el partido.
También se dio a conocer que Sofía Agüero recibió $195.816 de parte de Jack Loeb, uno de los hechos que hacen referir a una estructura paralela. También se habló de una persona cuyo nombre es Erick Quesada, quien aporta al partido ¢150 millones mediante sociedades que estaban inactivas, según la versión de José Eduardo Vargas. Supuestamente, según versión de Vargas, Quesada sería una mampara de Calixto Chaves para introducir dinero al partido.
Vargas también implicó al Sindicato Nacional de Enfermería (Sinaes) en una supuesta estructura paralela de apoyos que no fueron reportados al TSE.
“Para mí no hubo una, sino varias estructuras paralelas”, afirmó Vargas.
Se conoce de un grupo de troles, algunos pagados que provienen de países alejados, pero también de un grupo de personas que con cuentas falsas, recién creadas en los últimos meses, producen un constante movimiento de apoyo al mandatario Chaves en las páginas de Presidencia y de sus actores políticos, así como de los medios de comunicación, a quienes tienen indicado atacar constantemente.
Los troles producen una sensación de apoyo masivo falso, pero que tiene un efecto de encadenamiento en otras personas que empieza a comportarse también como troles repitiendo los mismos estribillos de apoyo y que, finalmente, generan un movimiento amplio que da la impresión de gran apoyo contagioso.
Robles Barrantes también informó que él presentó una moción para solicitar la comparecencia del señor Leonel Baruch para que deje claro si hubo o no presiones o favores políticos por los créditos que el BCT da a los partidos políticos, como parte de créditos de la deuda política.