Triunfo demócrata al mantener el control del Senado y otra derrota para Trump

El triunfo demócrata implica la recuperación de una fracción de estadounidenses que parecen inclinarse cada vez más hacia este partido.

Comparta en


Sin necesidad de esperar los resultados de Georgia -el último estado con resultados electorales pendientes-, el Partido Demócrata logró vencer por la mínima en Arizona y Nevada, lo que confirmó el triunfo demócrata para mantener el control del Senado y una derrota para los republicanos de la mano de Donald Trump.

La demócrata Catherine Cortez Masto fue reelecta para un segundo mandato en representación de Nevada, con una diferencia mínima de 48,7% contra 48,2% de los votos emitidos. Ella se convirtió en senadora 50 que otorga el control a ese partido, porque cuenta con el voto de calidad de la vicepresidenta Kamala Harris.

El senador demócrata en funciones Raphael Warnock se enfrentará al contendiente republicano Herschel Walker en una segunda vuelta el 6 de diciembre en Georgia, para elegir el último puesto al Senado. De ganar el demócrata, la ventaja sería aún más clara para el Partido Demócrata.

Ayer viernes, un día antes, Mark Kelly ganó la reelección en el crucial estado de Arizona, derrotando al republicano Blake Masters. Ese fue el puesto número 49 con el que se empató la contienda, pero con el gane de Cortez se confirmó el número 50 y definitivo.

En las elecciones de mitad de mandato se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de 100 miembros, y se eligen varias gobernaciones y cargos locales.

En el caso del Congreso (Cámara de Representantes), los demócrata no tuvieron la misma suerte y los conteos indican que la mayoría estaría en manos republicanas del Grand Old Party (GOP, en inglés):

Comparta en


1 thought on “Triunfo demócrata al mantener el control del Senado y otra derrota para Trump

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.