Tribunales desestiman causa contra Welmer Ramos por supuesto prevaricato con asunto Credomatic

“Esto viene despejar cualquier duda sobre mi actuación como Ministro, que estuvo siempre fundamentada y guiada por los criterios de la Procuraduría General de la República”, expresó Ramos.

Durante más de una década la Comisión para la Promoción de la Competencia (COPROCOM) elaboró un expediente para acusar a Credomatic de violar las leyes costarricenses que prohíben el monopolio.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (el abogado del Estado) analizó el caso y encontró que el expediente presentaba serios problemas de procedimiento que iban a conducir a la empresa Credomatic a demandar al Estado por millones de dólares.

En aquel momento los procuradores solicitaron al entonces ministro de Economía, Industria y Comercio (Meic), Welmer Ramos, que le solicitara a esa Procuraduría que actuara para no proceder con un caso que hubiera significado una gran pérdida para el Estado. Ramos, después de consultar a los servicios jurídicos del Meic y Casa Presidencial, accedió al procedimiento para resguardar los intereses del Estado.

Tiempo después un grupo de abogados interpuso una denuncia contra el entonces ministro de Economía por supuesto prevaricato en beneficio de Credomatic al pasar por encima del COPROCOM y hacer esa solicitud de intervención a la Procuraduría.

Años después, la Sala de Casación Penal, por solicitud de la fiscala subrogante Paula Esmeralda Guido, ha dictaminado que Welmer Ramos no incurrió en ninguna conducta delictiva, según relata la resolución:

“… esta Sala de Casación Penal determina que la actuación del aquí investigado Welmer Ramos González se dio dentro del marco de legalidad y constitucionalidad correspondiente, sin que exista una conducta delictiva que imputar.” (pág 10 de la resolución).

“Esto viene despejar cualquier duda sobre mi actuación como Ministro, que estuvo siempre fundamentada y guiada por los criterios de la Procuraduría General de la República”, expresó Ramos.

Ramos indicó también que más bien sus luchas han sido contra la usura bancaria con las tasas de interés altísimas que había y fueron rebajadas mediante una ley que impulso y fue aprobada, así como con las comisiones abusivas en el uso de datáfonos, que también fueron bajadas mediante la aprobación de una ley que impulsó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *