Tribunal condena por difamación a doctor que transmite noticias falsas sobre pandemia

El condenado Augusto Vega expresa que apelará y que más bien es un triunfo la resolución.

Imagen de La Nación donde varias veces han dado a conocer las falsedades que promulga Augusto Vega en el medio Allan Jara de San Carlos.

Por unanimidad, un tribunal sentenció a Augusto Vega Chavarría por dos delitos de difamación en contra del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Según la sentencia, que podrá apelarse, se declara a Vega Chavarría “autor responsable de dos delitos de difamación de persona jurídica” y se ordena que el pronunciamiento del tribunal sea publicado en el programa “La Hora de Juanito Mora”.

El Colegio pidió también dos delitos más, pero en esos el tribunal decidió absolver al querellado por atipicidad.

El señor Vega Chavarría es conocido por reproducir noticias falsas sobre Covid-19 en su perfil de Facebook y otros espacios de comunicación donde logra eco entre grupos antipandémicos y antivacuna Covid-19.

Además, el mismo colegio profesional lo ha suspendido del ejercicio de la medicina por varias causas anteriores.

Vega declaró a otro medio aliado de estos grupos, el de Allan Jara de San Carlos, que él siente la resolución como un triunfo y alegó que la condena es por afectación de la honra, pero esa corresponde a las personas no a una institución. Además indicó que apelará los dos delitos con los que fue condenado.

Según el condenado, el Colegio de Médicos y Cirujanos no pudo demostrar científicamente la existencia del virus (que todos los billones de laboratorios del mundo pueden ver todos los días) y amenazó que van a continuar peleando también por delitos de falso testimonio en contra del presidente y la fiscal de esa institución.

También amenazó con demandas a dos medios de comunicación, La Nación por su sección “No coma cuento” y contra Noticias Repretel.

Los jueces además condenan a Vega Chavarría a “la pena de treinta días multa por cada delito para un total de sesenta días multa estimados en el monto de diez mil colones por día para un total de trescientos mil colones por cada delito para un gran total de seiscientos mil colones que deberá cancelar una vez firme la sentencia”. También deberá pagar las costas personales en monto de trescientos sesenta y tres mil colones por los delitos que fue condenado. En total devengaría poco más de 990 mil colones, en caso de no proceder la apelación.

Usted firma ‘sentencia de muerte’ si es hipertenso, adulto mayor, obeso o diabético y se contagia de Covid-19

#Infobreves Nueva variante Ómicron preocupa y Europa sigue sometida al Covid

638 mujeres y 417 hombres fueron víctimas de abuso físico durante 2021

El secreto detrás del éxito del sistema de salud pública en Costa Rica ◘ Voz propia

El doctor Vega también había puesto un recurso de amparo contra el ministro de Salud, Daniel Salas, que no prosperó. Sin embargo, los grupos anti pandemia reprodujeron falsamente un texto donde se indicaba que Salas sí había sido condenado.

Solamente basta poner “Noticias falsas Augusto Vega Chavarría” en cualquier buscador y encontrará muchísima información sobre sus reiterados actos en esa línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *