Tres museos de San José encabezan las primeras re aperturas del sector

El Museo Nacional, Museos del Banco Central de Costa Rica y el Museo del Jade reabrirán sus puertas del 4 al 9 y del 22 al 30 de agosto.

Al menos tres museos abren sus puertas estos días como parte del nuevo sistema de aperturas y cierres que implementa el país para la protección contra el coronavirus.

Museo Nacional

El antiguo Cuartel Bellavista presenta “Barreras blandas”, un conjunto de nuevas obras e instalación del artista costarricense Federico Herrero, misma que pretende ofrecer al visitante una experiencia inmersiva y sensorial.

Después de 12 años exponiendo en galerías y museos internacionales, Herrero regresa a la escena costarricense, en una exploración de la pintura con relación al paisaje natural y las estructuras urbanas en concreto. 

La instalación de Herrero incorpora pintura, escultura y monotipia en papel, donde los visitantes están invitados a “navegar” las piezas, con la que busca crear una experiencia sensorial” explica la curadora de la exposición Paz Monge.

“Barreras blandas” muestra figuras de cemento saliendo de las superficies, pero también evocando a aletas de tiburón navegando por el mar. De igual manera, la idea de íconos locales y monumentos, como lo es el trampolín del balneario Ojo de Agua, crea una estructura estética que siempre está informando la muestra: explorando la transformación de la pintura en volúmenes y creando una musicalidad espacial.

La exposición está abierta en la Sala de Exposiciones Temporales Sur del Museo Nacional de Costa Rica.

El horario de atención al público será de martes a sábado de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es gratuita de forma temporal.

Museos del Banco Central

Asimismo, los Museos del Banco Central de Costa Rica, ubicados bajo la Plaza de la Cultura, ofrecerá a sus visitantes “La exhibición Picasso: Suite Vollard”, así como talleres de grabados, conversatorios y conferencias referentes a ese tema.

Contarán con un horario temporal que permitirá al público visitarlo de lunes a viernes de 9:15 a.m. a 5 p.m. Las entradas pueden adquirirse previamente a través de la dirección boleteria.museosdelbancocentral.org, además, el Museo pone a disposición el número 2243 – 4223 para apoyar el proceso de compra.

Para los costarricenses y residentes, la entrada tendrá un costo de ¢2500 colones, y para estudiantes con carné continuará siendo de ¢500 colones. A partir del 24 de agosto, se retomarán los miércoles gratuitos y los domingos 2×1. Los extranjeros continuarán pagando $14 y los estudiantes extranjeros $10.

Museo de Jade

Por último, el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, ubicado al costado oeste de la Plaza de la Democracia de 8:00 a.m. a 5:00 pm, con reservación previa válida para dos personas con el mismo tiquete hasta el 9 de agosto.

Además, la institución ofrecerá el próximo 12 de agosto a las 3:00pm en la conferencia virtual “Madres de barro: representaciones precolombinas” con la Licda. Cleria Ruiz, los interesados podrán ingresar a través del link https://bit.ly/3jOxvU2

Los visitantes podrán adquirir sus entradas por medio de la página web www.museodeljadeins.com al correo museodeljade@ins-cr.com o al teléfono 2521-6610.

Por otra parte, el Teatro Nacional se une a estas instituciones anteriores reabriendo su temporada de visitas guiadas teatralizadas, haciendo un recuento de la historia del recinto desde 1832.

Los turistas recibirán datos históricos y curiosos de las distintas zonas del Teatro, que le darán una perspectiva histórica y conciencia del valor del espacio patrimonial, pero principalmente le recordará a cada uno de los y las visitantes que este Teatro Nacional es suyo.

Cada visita no sobrepasará el máximo de 10 personas y los interesados deben comprar las entradas previamente a través del número 2010-1110. Los recorridos se ofrecerán tanto en inglés como en español, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a  4:00 p.m.

Medidas para el ingreso a los museos y el Teatro Nacional

En todas las cuatro instituciones se tomarán las medidas correspondientes para cumplir con los protocolos de ingreso y aforo que el público deberá acatar, entre ellas:

  • El aforo no sobrepasará el 50% de la capacidad institucional, la seguridad estará atenta al distanciamiento social por burbujas.
  • Ese mismo distanciamiento de dos metros se solicitará en las filas de ingreso.
  • No se permitirá el ingreso de personas que manifiesten síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar. Para esto, se realizará el monitoreo de temperatura.
  • Se rotularán espacios estratégicos para recordarle los protocolos de lavado de manos, estornudo y distanciamiento social.
  • Se mantendrán permanentemente jabón, alcohol en gel y toallas en servicios sanitarios y áreas estratégicas.
  • Se limpiará frecuentemente espacios de alto tránsito, así como pasamanos, mostradores y cualquier otro que tenga contacto frecuente con visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *