Tren eléctrico transportará a 200.000 personas de 15 cantones por día

En total la inversión es por $1.550 millones, con una contraparte de $1.000 millones de inversión extranjera al tratarse de una obra por concesión.

El tren eléctrico estaría trasladando a unas 200.000 por día en 15 cantones de la Gran Área Metropolitana, lo que lo convertirá en un dinamizador económico para el país.

Así defendió el equipo que impulsa este proyecto y es liderado por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, el martes pasado en la audiencia en la “Comisión Especial de Infraestructura sobre el Proyecto de Ley N°21958 para el financiamiento del Tren Eléctrico de Pasajeros”.

Se espera que el tren ofrezca un servicio 18 horas al día y especialmente en horas pico laborales, con una frecuencia de 5 minutos y con una capacidad de 600 personas por tren.

Además, se espera que este proyecto generará 1200 empleos directos en la fase constructiva y 1470 en la operativa.

Según se informó, en tren recorrerá las 4 provincias más pobladas del país, y su trayecto será de doble vía sobre 84 kilómetros en el derecho que hay actualmente: las líneas 1 (Paraíso-Atlántico), 2 (Atlántico-Alajuela) y 3 (Atlántico-Ciruelas) operarán de forma independiente, mientras que las líneas 4 (Alajuela-Ciruelas) y 5 (Ciruelas-El Coyol) se plantean como extensiones de las líneas 2 y 3 respectivamente.

Defensa del proyecto

“Existe un consenso mundial de que la inversión pública debe ser impulsada en este momento como dinamizador económico”, afirmó la Primera Dama en la comisión legislativa.

Además de Claudia Dobles, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y la presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, comparecieron el martes.

“Este proyecto que hoy está en análisis de la Asamblea Legislativa representa desarrollo socioeconómico, es infraestructura sostenible y resiliente, dirigida a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable”, agregó la Primera Dama.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, por su parte, defendió que “el tren eléctrico es para la gente, para volver a subir a las personas al transporte público y mejorar su calidad de vida, conectándolo con otros medios como los autobuses, taxis, bicicletas y con la peatonización”.

Comisión legislativa encargada de analizar el proyecto.

El proyecto de Ley 21.958, presentado el pasado 4 de mayo en la Asamblea Legislativa, tiene como objetivo la aprobación del empréstito por un monto de hasta $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a 25 años plazos y que deberá empezar a pagarse en 5 años, sin comisión de compromiso, lo que significa que al Gobierno de Costa Rica no se le generarán costos por tener los recursos aprobados pero sin uso.

En total la inversión es por $1.550 millones, con una contraparte de $1.000 millones de inversión extranjera al tratarse de una obra por concesión. El préstamo de $550 millones es para el desarrollo de la infraestructura requerida, que el concesionario deberá terminar para operar.

Según el Gobierno, “el repago de la deuda dará inicio doce años después de la aprobación del financiamiento, brindando un importante lapso para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y permitiendo el ajuste de las finanzas públicas y el desarrollo de infraestructura sin aumentar el endeudamiento inmediato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *