Tras cuatro años de espera, diputados empezarán discusión sobre Panamá Papers

La investigación periodística de los Panama Papers fue liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que expuso a la luz los negocios offshore de políticos, empresarios, deportistas y celebridades.

Luego de cuatro años en las gavetas legislativas, los diputados empezarán a discutir el informe de los Papeles de Panamá (Panamá Papers).

De forma unánime, el Plenario Legislativo aprobó dispensar de todo trámite el expediente 19.973, el cual conformó una comisión especial que analizó los informes que denunciaban los servicios del bufete Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá para evitar el pago de impuestos.

A partir de la dispensa de trámite, la Presidenta del Congreso, Silvia Hernández, deberá fijar una fecha para la discusión del expediente sobre los Papeles de Panamá.

Pero, ¿qué son los Panamá Papers?

La investigación periodística de los Panama Papers fue liderada por el  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que expuso a la luz los negocios offshore de políticos, empresarios, deportistas y celebridades.

En concreto, se filtraron 11,5 millones de documentos y correos electrónicos del bufete panameño Mossack Fonseca, en donde se incluyeron  los listados de sociedades, beneficiarios, actas, escrituras y registros de sociedades offshore intercambiados entre Mossack Fonseca y sus clientes, en los últimos 40 años.

Asimismo, se incluyeron datos de cuentas bancarias y de 214.488 empresas que habrían evadido impuestos en más de 200 países.

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

De acuerdo con lo investigado, personas físicas o jurídicas habrían omitido el pago de miles de millones de dólares impuestos, creando sociedades offshore en Panamá (por lo general de papel), bajo la modalidad de adquisición de una supuesta oferta, cuyo pago al final del proceso es recibido por los accionistas de la misma empresa que “compró” el servicio.

¿Y qué encontró la comisión legislativa?

Tras un largo proceso de audiencias, la Comisión Especial Investigadora emitió un informe el 30 de marzo del 2017, en donde se señalaba que empresas costarricenses usaron los servicios del  Bufete Mossack Fonseca para evitar el pago de impuestos.

El órgano legislativo, junto con el Ministerio de Hacienda, encontraron que empresas y personas físicas dedicadas a actividades  jurídicas, inmobiliarias, agropecuarias, de comercio y servicios de asesoramiento y consultorías, usaron al bufete panameño para ‘tener portillos legales y colocar sus dineros en paraísos fiscales’

De acuerdo con Hacienda, se encontraron en la lista, 120 personas, de las cuales 69 fueron identificadas y 51 restantes siguen en proceso de investigación

Del primer grupo, 34 presentaron declaraciones de impuesto sobre la renta en los periodos 2014 y 2015, 35 solo en uno de estos años y 20 incumplieron con esta obligación en ambos periodos. Un hecho relevante es que las 69 registran, en total, 410 sociedades offshore creadas en Panamá.

La comisión encontró, además, que una de las principales maniobras utilizada por los evasores fue trasladar dinero desde Costa Rica a una offshore panameña, la que a su vez remite esos recursos a una fundación de interés privado en el vecino país, la cual, por sus características, no debe registrar información sobre la procedencia ni destino final de los recursos que recibe.

Esto permite que dicha fundación traslade de nuevo los ingresos percibidos a los accionistas de la empresa que se los envió a través de la offshore panameña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *