Traje ajeno: Agencia de empleo lanzada hoy por Chaves funciona desde principios de 2021

La agencia de empleo empezó años atrás con otro nombre y en abril de 2021 fue lanzada como Agencia Nacional de Empleo con su propia plataforma.

¿Se viste el presidente Chaves con traje ajeno de nuevo? La agencia de empleo que lanzó hoy el presidente Rodrigo Chaves en Guanacaste ya funciona impulsada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) desde, al menos, el 9 abril de 2021.

Sin embargo, la iniciativa ya existía desde años atrás, fue el 10 de junio de 2019 cuando el mismo expresidente Carlos Alvarado anunció la creación de más de 3000 empleos con esta iniciativa.

Alvarado “firmó decreto que crea el Sistema Nacional de Empleo (SNE) que articulará los servicios de empleo, orientación, capacitación y formación profesional, intermediación y permanencia laboral que brinda el Gobierno”, se anunció en 2019 en la misma web de Casa Presidencial.

Rodrigo Chaves expresó en este nuevo lanzamiento que le “complace enormemente anunciar que los esfuerzos en conjunto del Gobierno de la República, de los gobiernos locales, de los sectores empresariales alineados en una yunta de progreso hoy se ven traducidos en el lanzamiento de esta plataforma informática del ‘sistema nacional de empleo‘ como un puente innovador tanto nacional como regional”.

Chaves explicó que la Agencia Nacional de Empleo (ANE) es parte del Sistema Nacional de Empleo (SNE), creado mediante el decreto Nº 41776-MTS-MEP-MIDEPLAN-MDHIS-MCM-MCSP de junio de 2019.

En efecto, el mismo comunicado de prensa enviado para informar al respecto, dice que “el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, acompañado por el gabinete, representantes del sector empresarial y trabajadores presentaron la nueva plataforma www.ane.cr, una herramienta del Sistema Nacional de Empleo”.

En la web del INA (inavirtual.ed.cr) desde octubre de 2021 se anuncia la nueva plataforma y se le pide a las personas inscribirse para participar por oportunidades de trabajo. El video para promocionar el servicio es, en efecto, del 8 de octubre de 2021.

Como se constata en las pruebas, desde el 9 de abril de 2021 se anunció que “Buscoempleo”, una iniciativa que ya existía, pasaría a llamarse “Agencia Nacional de Empleo”.

Chaves se atribuye agencia de empleo.

La identificada como Agencia Nacional de Empleo (ane.cr) funciona recogiendo ofertas de los empleadores desde el 19 de abril de 2021, como parte de los esfuerzos para la recuperación del empleo después de la pandemia. Hoy esta plataforma gratuita para la población reúne ya a casi 4000 oferentes de trabajo y al momento de consulta para esta nota ofrecía 7896 vacantes.

Busque empleo en la Agencia Nacional de Empleo (www.ane.cr) en este enlace

Presidente alabó la agencia de empleo

El mandatario Chaves alabó la iniciativa que empezó hace un año impulsada por el Gobierno anterior como algo “vanguardista” que “va adelante” y es “orgullosamente nacional”. Además agregó que “despunta entre las propuestas de la región y nos posiciona como pioneros en la orientación, formación, colocación y permanencia del empleo para todos los costarricenses”.

Añadió que “este lanzamiento es el primero de muchos avances que tenemos que llevar adelante obligatoriamente”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que, en efecto, Costa Rica logró recuperarse al porcentaje de empleo que tenía en pandemia, justo entre abril y mayo, en los últimos meses del gobierno de Carlos Alvarado.

El presidente actual reconoció que se trata de un logro institucional, “pero sobre todo gracias a la cooperación amiga de organismos internacionales y misiones diplomáticas”. En ninguna circunstancia, como sucede siempre, reconoció que la iniciativa fuera obra de los jerarcas y funcionarios en años anteriores y que su gobierno no tuviera participación alguna.

Al contrario, aprovechó para decir que las medidas sanitarias “afectaron enormemente el empleo de ciudadanos que dependían del turismo para sus ingresos” y el acceso a la tecnología fue limitado, generando así una doble afectación para las zonas rurales. Lo dijo como si las medidas sanitarias hubiesen podido ser evitables en el contexto de la pandemia.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Traje ajeno: Agencia de empleo lanzada hoy por Chaves funciona desde principios de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.