Redacción – Al menos 33 migrantes muertos en Panamá este miércoles, tras caer bus que viajaban por un precipicio en la localidad de Gualaca, de la provincia de Chiriquí, ubicada en el oeste del país centroamericano, esta mañana cerca de 4:30 am.
Según ha confirmado el principal responsable del Cuerpo de Bomberos de Chiriquí, Edilberto Armuelles, a los fallecidos hay que sumarles otros 36 migrantes gravemente heridos, recoge el diario local ‘La Prensa’. De ese cifra, 19 son hombres, 5 mujeres y 12 niños.
Por su parte, la directora del Servicio de Migración, Samira Gozaine, ha detallado que “el conductor del autobús se pasó la entrada y dio la vuelta para volver al albergue”, momento en el que colisionó con otro vehículo y cayó por una pendiente.
“El conductor del bus se pasó la entrada y dio la vuelta para volver al albergue, en ese momento cayó a una pendiente”, explicó Gozaine.
Dijo que transportistas de Darién son los que prestan el servicio de llevarlos hasta Chiriquí. “Son los migrantes quienes les pagan directamente al transportista”, añadió a La Prensa.
Las informaciones preliminares apuntan a que el autobús habría salido de la provincia de Darién, ubicada en el extremo oriental de Panamá y donde se ubica el conocido como Tapón del Darién, una zona selvática destacada por su peligrosidad para las rutas migratorias desde Sudamérica. El bus se dirigía hacia el albergue de Los Planes de Gualaca.
El Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que en lo que va del año han pasado por la selva de Darién 37 mil migrantes, quienes van rumbo a Estados Unidos. “Es un flujo constante”, dijo al medio de comunicación.
Comente en la página de Facebook:
Con información de La Prensa, Panamá, y Europa Press.