Toque de queda o quédate en casa ◘ Opinión

“Actualmente nos encontramos en “alerta amarilla” (definición que tampoco entienden Carmen Chan, Fabricio Alvarado, otras y otros diputados).”

De los tres no se hace uno: Carmen Chan, Marulyn Azofeifa y Fabricio Alvarado.

Constitucionalmente en nuestro país NO existe la figura “toque de queda”, no es legal.

Definiciones:

1. Toque de queda: es la prohibición, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad y/o permanecer en lugares públicos, sobre todo en horario nocturno” (wikipedia).

La libre circulación es un Derecho Humano y Constitucional. El toque de queda debe ser resguardado por las fuerzas armadas y policía. Una total ocurrencia y absurdo de la diputada Carmen Chan y su mentor político Fabricio Alvarado.

2. Aislamiento: Según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, el aislamiento “Se usa para separar a las personas enfermas que tienen una enfermedad contagiosa de aquellas que están sanas”.

El aislamiento es necesario en los hospitales o centros específicos para la atención pacientes Covid-19.

3. Cuarentena: “Hace referencia a que las personas expuestas al virus estén en un lugar apartado, al cuidado de médicos y expertos en el tema, en pro de su recuperación”.

“La cuarentena se usa para separar y restringir el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa para ver si se enferman. Estas personas pueden haber estado en riesgo a una enfermedad y no lo saben, o pueden tener la enfermedad, pero no mostrar síntomas”.

4. Distanciamiento social: implica evitar totalmente estar en grupos numerosos.

Si tienes que estar cerca de personas, “mantente a unos dos metros cuando sea posible”, recomienda la Clínica de Cleveland.

Asimismo, se le ha aconsejado a la ciudadanía no reunirse en grupos de más de diez personas, no saludar de beso o de mano, guardar una distancia prudente y acatar todas las medidas de prevención.

Actualmente nos encontramos en “alerta amarilla” (definición que tampoco entienden Carmen Chan, Fabricio Alvarado, otras y otros diputados). Es necesario comprender que las diferentes medidas de contención o mitigación se aplican según la evolución de la pandemia dentro un país, según el número de casos, si su multiplicación es exponencial, si se demostró la transmisión autóctona o de barrio o dependiendo de cómo se presente la llamada “curva de casos nuevos o contagios”.

Es muy difícil para los especialistas en el tema y para todo el aparato estatal actualmente manejando la pandemia; que “algunos o algunas tontas con iniciativa”, ignorantes completos de la Epidemiología o Salud Publica, desconocedores absolutos en el manejo de desastres; de nuestra Constitución, quienes lamentablemente gozan un puesto en AL, emitan criterios, fuera de contexto, ilegales, inconstitucionales e imbéciles con criterios populistas y aprovechándose de la situación (oportunistas) “echando para llenar su propio saco elecciones 2022”. Eso es macabro y perverso.

En todo caso y bajo criterios estrictamente técnicos, muy bien definidos y frente una alerta roja, existe la posibilidad de considerar “hacer una suspensión de la circulación y del libre tránsito; nunca toque de queda”. Insistimos: QUÉDATE EN CASA.

Por cierto, Fabricio defendiendo la propuesta de la diputada Chan me recuerda a Fabricio defendiendo la propuesta de la Diputada Marulyn Azofeifa cuando presentó proyecto de ley contra el ejercicio ilegal de la peluquería y la mala praxis.

“SI USTED NO ES ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICA, EPIDEMIOLOGÍA, MANEJO DE DESASTRES… NO OPINE COMO SI LO FUERA. NO INTERRUMPA EL TRABAJO DE LOS QUE SI SABEN”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *