Tome nota: Las lluvias llegarán antes este 2021 según el Meteorológico, CNE se activa

Veranillos o canículas se presentarán de manera moderada o del todo no estarán presentes este año.

Según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las lluvias y la temporada de huracanes llegarán antes de lo normal este año.

IDEAL PARA SERVICIO AL CLIENTE EMPRESARIAL

Se pronostican que por las condiciones esperadas al inicio habrá más lluvias de lo normal en el Pacífico y el Valle Central y deficitarias en el Caribe.

Tome nota. De acuerdo con los pronósticos, el ingreso de la época lluviosa será entre el 27 y el 31 de marzo en el Pacífico Sur; entre el 26 y 30 de abril en el Pacífico Central; entre el 6 y 10 de mayo en el Valle Central y la Zona Norte; entre el 11 y el 15 de mayo en la Península de Nicoya y entre el 16 y el 20 de mayo en el Pacífico Norte.

“En lo que respecta a los veranillos (o canículas) de mediados de año, se percibirán en forma moderada, particularmente en Guanacaste, Upala y Los Chiles. En el Valle Central será perceptible pero débil. En el resto del país no se presentará”, informó el IMN.

En cuanto a las anomalías del período abril-junio prevé lluvias leves en en zona norte y Guanacaste, moderadas en zona montañosa y Pacífico Central, pero más intensas en el Pacífico Sur. Igual se espera que para setiembre las lluvias en Pacífico Sur sean intensas.

Por otra parte , la influencia del fenómeno de La Niña está perdiendo intensidad, pero podría presentarse en la segunda parte del año. “En ninguno de los escenarios para este año se contempla la posibilidad de El Niño, lo que quiere decir que es poco probable una sequía en la zona del Pacífico”, dijo el director del IMN, Werner Stolz.

En cuanto a la temporada de huracanes, se esperan entre 15 y 20 ciclones tropicales, una cantidad menos intensa que en 2020, pero aún así mayor a lo normal.

Lo que está detrás de la alerta de zapatistas sobre una posible guerra civil

Aerolíneas canadienses reactivarán sus vuelos hacia Costa Rica a partir de octubre

Welmer Ramos anuncia su fórmula presidencial: el PAC hace un giro evidente

José María Figueres anuncia sus vicepresidencias: movidas estratégicas

El pronóstico fue presentado en el Día Meteorológico Mundial, por parte de autoridades del IMN, CNE y MINAE.

CNE se activa

La Comisión Nacional de Emergencias informó que ya está activando sus mecanismos de prevención para enfrentar antes de lo esperado la época lluviosa que se avecina.

Según la entidad, el abordaje este año de nuevo se realizará en acatamiento de todos los protocolos para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La Comisión ya está activando los Comités Municipales y Comunales de Emergencias CNE que tiene en 1453 comunidades identificadas como comunidades recurrentes a amenazas hidrometeorológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *