Todo el país de nuevo en alerta naranja por avance exponencial de Ómicron

Por el momento esta alerta naranja no implica nuevas medidas de restricción sanitaria, pero prepara a las instituciones de primera respuesta.

Hoy la Comisión Nacional de Emergencia decretó alerta naranja para todo el país por el gran aumento de contagios de la variante Ómicron de Covid-19 en todo el país.

En particular, las autoridades resaltaron cantones como Escazú, Santa Ana, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Dota, Curridabat, Turrialba, Heredia, Belén, San Pablo, Santa Cruz, Quepos, Garabito y Talamanca.

AdultoMayor 2

Aunque reconocen que las hospitalizaciones y decesos son menores que en otros momentos de la pandemia, también observan con preocupación como el aumento es creciente en esos rubros.

El temor es superar los 5000 casos diarios y enfrentar más personas hospitalizadas, en cuidados intensivos y fallecidas, como ha sucedido en otros países, principalmente en Europa y Estados Unidos, donde el descuido fue fatal para miles de personas.

“Por la alta tasa de ataque observada y el aumento en el indicador de reproducción del virus, podrían estar muchas personas incapacitadas al mismo tiempo, lo cual podrá generar un impacto severo en los servicios esenciales y los medios de producción”, informa la CNE.

La alerta naranja permite a las instituciones de primera respuesta aplicarse mejor en la contención del problema epidemiológico, de manera que “desarrollarán planes de contingencia para asegurar la continuidad de los servicios, pero también para estar preparadas ante cualquier emergencia”.

Esta es una decisión de del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), integrado por las instituciones de primera respuesta y atención de servicios básicos en situaciones de emergencia.

El COE solicitó a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) como Cruz Roja, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sistema de llamadas 9-1-1, Fuerza Pública, entre otros, realizar un Plan de Contingencia Institucional desde el marco del Modelo de Gestión Compartida Costa Rica Trabaja y se Cuida que contenga acciones orientadas a contrarrestar el impacto de la variable Ómicron.

El cierre de la semana epidemiológica dejó un incremento nunca visto de casos a nivel nacional en lo que va de la pandemia, pasando de 3 385 en la semana 52 (última semana del 2021) a 14 628 casos positivos en la primera semana epidemiológica del 2022.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.