Ticos hacia las costas: Costa Rica rumbo a una catástrofe sanitaria

Podríamos estar al inicio de un ascenso exponencial de casos porque un sector de la población no quiere obedecer.

Imagen con fines ilustrativos.

Sin importar la restricción vehicular ni las medidas más duras que implementó el Gobierno antes de Semana Santa, las familias costarricenses salieron en grandes cantidades hacia las zonas costeras del país.

Canal 5 de Guanacaste reportaba que «medio San José» estaba entrando a esa provincia por el puente sobre el río Tempisque, mientras en San José un camionero reportaba una gran presa de carros por la Interamericana:

Según el medio televisivo de Guanacaste, el alcalde de Nicoya confirmó de la entrada de miles de vacacionistas a las playas y además reiteró que no hubo operativos para restringir el ingreso de los vehículos.

El alcalde de Santa Cruz, por su parte, anunció que a quienes acampen en las playas de ese cantón les enviará la Fuerza Pública.

Los reportes llegan de muchos lados y en algunas comunidades sus organizaciones civiles han «decretado el cierre técnico» para el ingreso de personas. Por ejemplo, en la parte puntarenense de la Península de Nicoya varias comunidades han coincidido en impedir el ingreso de los vacacionistas durante toda la Semana Santa.

El gran riesgo en este momento

El gran riesgo de este movimiento de carros y personas, además del contagio eventual por el coronavirus Covid-19 y su propagación es que -según especialistas de la CCSS y el Ministerio de Salud-, este es el momento clímax o cumbre cuando las personas dejan de protegerse y asumen los riesgos, de manera que provocan el crecimiento exponencial de casos y la catástrofe que viven otros países ya conocidos como Italia, España, Estados Unidos y Ecuador.

Al respecto, el médico especialista de cuidados intensivos, Marco Vinicio Boza, de la Caja Costarricense del Seguro Social, explica el gran riesgo que se cierne sobre Costa Rica EN ESTE PRECISO MOMENTO:

Con el crecimiento exponencial, estamos de frente a una situación donde mucha gente se quedaría sin atención médica en cuidados intensivos, como lo explicó hoy el Dr. Mario Ruiz de la CCSS.

Resulta que en Costa Rica existen 140 cubículos de cuidados intensivos y el 80% normalmente están ocupados por otras causas, por eso la capacidad para atender pacientes graves se reduce y pone en riesgo de muerte a cientos y hasta miles de personas. El 80% de 140 ronda las 112 camas. Y si Pitágoras no mentía, 28 cubículos disponibles menos 13 en uso (cantidad de personas en cuidados intensivos por Covid-19), supone disponibilidad para unos 15 casos graves más.

En Costa Rica el reporte de casos de Covid-19 a hoy es de 435, con 13 personas recuperadas y 25 hospitalizadas. De esas 25, como ya vimos, hay 13 que están en cuidados intensivos.

Si la situación no cambia, podríamos estar de frente al caso de irresponsabilidad ciudadana más grande la historia patria, donde fueron los ciudadanos quienes fallaron, y no los políticos ni autoridades. ¿Será así?

El mundo

La situación mundial también es alarmante. Todos los días aumentan los casos, a este momento ya tenemos más de 1.2 millones de casos confirmados, con más de 64.750 muertes, más de 15 mil en Italia, casi 12 mil en España y 8.5 mil en Estados Unidos. Francia ya llega a 7.5 mil y Gran Bretaña a 4.3 mil. Todos ellos reportan más muertes que China, que llega 3.3, similar a Irán que suma 3.4 mil.

Aquí puede observar el mapa mundial con el reporte de casos de coronavirus Covid-19 en todo el mundo donde es reportado.

21 thoughts on “Ticos hacia las costas: Costa Rica rumbo a una catástrofe sanitaria

  1. Como medio noticiero que son deberin tener mas cuidado con el tipo de informacion que comparten…. La foto que comparten en la portada de la noticia corresponde a una foto tomada en Estado de Cuahuila Mexico… Y para ser mas exacto esa foto no corresponde a ninguna parte de Costa Rica… Pertenece a un evento en la Represa «La Amistad» Esta represesa esta entre Cuahuila Mexico y Estado Texas USA>

  2. . . No creo en la catástrofe que pregona este articulo: de muchacho yo sufría rinitis crónicas y cualquier virus me afectaba las vías respiratoria el tiempo que me quedara en la ciudad . . . En cambio, con mis vacaciones a las playas , refrío y gripes pasaban como de milagro . Eso por merito y de la briza y la sal del mar, el enemigo Nº uno de los virus de las vías respiratorias.
    Entonces , sobre la base de mi experiencia personal , el aire y los baños del mar representan la mejor terapia natural para combatir ese Coronavirus. .
    Por lo cual, para mi esta censura del gobierno de prohibir ir a la playa, no va surtir un buen resultado , sino lo contrario. . . .
    Si fuera yo a mandar , dejaría las playas libres de circulación ( y no se ocuparaía tantas distancias entre personas) .
    Estoy curioso de ver como salen las estadística de enfermos como consecuencias de los vacacionista hacia las playas, si es verdad que se convierten en catástrofes humanitaria como pregona este articulo . . . . Lo dudo mucho . .

  3. La única pandemia es la del miedo y es provocado por artículos como este. No se preocupen led aseguro que el 99,9999 por ciento de los costarricenses no vamos a morir por este virus.

  4. Lo peor es en Nicaragua el Animal de Ortega ni las clases quito.. Y ése país va a colapsar en miles d casos y se dice q en los puntos ciegos no hay vigilancia…. Están entrando Sienes d Nicas afectados…ya se abla d 49 muertos ahí y q lo an tapado los Sandinistas… Q DIOS NOS AGARRE CONFESADOS…Y con los Animales de TICOS en las playas… Dios quiera q no… Pero podríamos colapsar los hospitales…. AUTORIDADES DEJEN D IR A DORMIR EN LAS DELEGACIONES… PÓNGANSE A TRABAJAR..no nos mientan q están trabajando xq en la frontera con Panamá es la gente la q no deja pasar tanto extranjero… Y de la frontera Norte ni q se diga

  5. La verdad deberia de cerrar las vías es necesario si los estupidos no hacen caso .arriesgando a todo el país a sufrir la trajedía y a esos irresponsables multarles de igual forma ..les debería dar verguenza no hacer caso al llamado .se creen inmunes a la trajedía ..presidente de costa Rica cierre y quite el ferry en esta semana nada importa mas que la salud del país ..por favor cierren las vías

  6. Deberían copiar las placas de esos autos y en caso de enfermarse que
    no les den espacio en ningún hospital.

  7. Que haga algo más que hablar el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Que ahora sí se ponga los pantalones. Contra los trabajadores públicos sí cabalga a todo dar… Defiende a capa y espada a los maripepinos… AHORA LO OCUPAMOS GRITANDO Y ENOJANDOSE POR UNA VERDADERA RAZÓN. MANDE A TODAS LAS POLICÍAS DEL PAÍS A DETENER Y MULTAR A ESA BOLA DE HPS EN LAS PLAYAS Y RÍOS. NO DEJE ENTRAR PARA NADA NI A UN SÓLO NICA. SE OCUPAN ACCIONES, NO CARITAS DE ENOJO NI FRUSTRACIÓN. SE OCUPA SER FUERTE. ADEMÁS A ESOS MULTADOS O DETENIDOS, DARLES DE ALTA EN LOS HOSPITALES POR COVID 19. ¡NO ATENDERLOS SI RESULTAN CONTAGIADOS!!!!!!!!! PERO HAGA ALGO, NO SEA MARICA.

    1. No hace falta insultar y Usar vocabulario violento e irrespetuoso para hacer un comentario. E insistir con la homofobia. Y mucho menos hacia el Presidente que esta haciendo lo mas humanamente posible.
      Viva el significado de la Semana Santa que comenzo ayer Domingo de Ramos

  8. Concuerdo con la persona que escribió que había que tomar nombres de esos imbéciles egoístas para futuras emergencias también pienso que los vecinos de esas bestias deberían tomar decisiones y denunciar en el mejor de los casos porque si fuera mi vecino quien se va de vaca….. ciones tenga lo por seguro que al regresar no encuentra nada en pie para que al fin recapacite solo así podrían concientizar con el grave caso que estamos viviendo y que aún costa Rica esta a tiempo si toda esa manada de imbéciles se pusiera en los zapatos de todos los familiares que están en este momento desearían tener a su ser querido con salud para acatar las leyes que el gobierno pone con el único fin de salvaguardar nuestra salud y la de los nuestros

  9. Es increíble lo egoístas que son esas personas por que sabiendo como está la situación que es este momento es cuando más necesitamos toda la población quedarse en casa sin importarles que al regreso se contagien de covi-19 y después se lo pasen a otros ciudadanos que si fueron más conscientes,sin dudar esas personas que salieron a jugar de lindos son los mismos que se tiran a cualquiera en un negocio y se roban lo que pueden no les importa nada .

  10. Insisto: se debería de crear una lista digital con los nombres de todas esas personas que andan vacacionando, con el único propósito de cuando lleguen al hospital pidiendo ventiladores, se les niegue. Los ventiladores deben ser reservados para personas que aún guardando cuarentena se contagiaron de alguna forma… quizás hasta saliendo a trabajar. No para irresponsables imbéciles y anormales!

  11. Se dicen «inteligentes» y se ofenden si se les llaman idiotas, cuando con su actuar se demuestra q lo son. Todos los q se fueron a las costas demuestran q no les importan la vida humana. Es una pandemia en la que en muchos paises han MUERTO seres humanos en cantidades increibles. Despues q no digan q no se les advirtio y que no vengan a joder cuando no puedan respirar y ocupen una maquina pq sigan viviendo. Manada de bestias

  12. Es increible la ESTUPIDEZ porque eso son la gente q se fue p las costas. No les importan las ordenes sanitarias que se impusieran p salvarles la vida cuando por IRRESPONSABLES se contagien y envan a joder la vida para que se las salven a vida p haber desobedecido.

  13. Que increible que deverdad ahi gente tan irresponsable solo porque lo veo lo creo. Con todo el respeto donde esta la policia de trancito deverian de dejar a todos esos carros sin placas a ver si asi entienden.

    1. El tránsito debería estar concentrado en esas zonas de paso hacia las costas y devolverlos. La ruta 27 y 32 asi como aguacate y cambronero deberían de tener retenes de policías q no dejen pasar mas q camiones q llevan artículos de primera necesidad.Asimismo hacer un listado con numero de placa y cedula de quienes si pasaron para tomar serias medidas a la desobediencia.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *