Tercer anuncio de jerarcas suma piezas del PLN y ex funcionarios del gobierno de Carlos Alvarado

Un gabinete mezclado entre personas desconocidas y algunos que lograron mover sus influencias para sumarse al equipo.

INFOBREVES. Al mediodía de hoy el nuevo presidente del país, Rodrigo Chaves, anunció nuevos jerarcas para algunos de sus ministerios y presidencias ejecutivas de instituciones autónomas.

Provenientes de la administración de Carlos Alvarado, además de Nogui Acosta en Hacienda y de Juan Alfaro como nuevo presidente ejecutivo del INA, se suma Esmeralda Britton, quien seguirá como la mandamás de la Junta de Protección Social (JPS).

Juan Alfaro López fue ex viceministro tanto de Hacienda como del ministerio de la Presidencia durante el gobierno de Carlos Alvarado, pero tuvo que renunciar en el marco del escándalo mediático por el caso de la UPAD. Ahora será el jerarca del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

También destaca que el nuevo presidente ejecutivo del INCOP será el que ha sido gerente general de esa institución durante las dos administraciones anteriores del PAC. El señor Widman Cruz Méndez se desempeñó como gerente e incluso en agosto de 2020 presentó un informe de labores que, extrañamente, desapareció de la web del INCOP.

Entre los nombrados destaca el segundo jerarca proveniente de las tiendas del Partido Liberación Nacional, la ex candidata a diputada por Cartago de esa agrupación Laura Bonilla. Se suma a la exdiputada Yorleni León Marchena.

En Agricultura y Ganadería fue designada Laura Bonilla Coto, quien es empresaria, oriunda de Cartago y expresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), confirmando la visión pro industrial de Chaves Robles para su administración. Es especialista en el mercado chino.

Además, trascendió que el nuevo presidente ejecutivo del IFAM, Jorge Eduardo Ocampo, había sido detenido por el OIJ en 2001 ante denuncias por presunto prevaricato y otros delitos de corrupción. El equipo de Rodrigo Chaves todavía no hace un descargo al respecto.

Un joven y estudioso ingeniero civil y administrador de empresas de 46 años, profesor universitario en la Universidad de Concordia de Canadá, será el nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, se trata de Luis Esteban Amador Jiménez, quien tendrá que superar un listón muy alto, el de don Rodolfo Méndez Mata. Amador fue representante de la Uccaep en el cuestionado por corrupto Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) del 2002 al 2006 y tiene amplios estudios tanto en Costa Rica como en Canadá.

En Cultura fue nombrada la santacruceña Nayuribe Guadamuz, quien se desempeña en el campo de la música, es psicopedagoga y ha trabajado principalmente como como supervisora de Educación en la regional de Santa Cruz y Liberia en los últimos años. Se le liga a la Cultura como impulsora de proyectos independientes en las artes.

El encargado de Ciencia y Tecnología será el ingeniero Carlos Enrique Alvarado, quien se ha desempeñado como especialista en Aeronáutica. Es el presidente y fundador de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE). Cuenta con una Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Asimismo, gestó y lideró durante casi una década los esfuerzos para hacer realidad el primer satélite centroamericano (Proyecto Irazú), el cual fue puesto en órbita en mayo de 2018.

En Vivienda y Urbanismo la jerarca será Jéssica Martínez Porras, quien también será presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Hasta hoy era la Directora de la Secretaría de Planificación Sectorial del MOPT, durante la administración Alvarado Quesada. Fue asesora del ministro Guillermo Madriz durante el gobierno de Calderón Fournier y ha trabajado en el INVU, el MOPT y la Municipalidad de Desamparados. Es arquitecta especialista en diseño urbano.

La nueva ministra de Comunicación será Patricia Navarro, quien ha sido fundamentalmente académica, profesora universitaria y con un doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional.

Con los nombramientos de hoy el presidente Rodrigo Chaves prácticamente completa su gabinete, solamente a la espera de dos tres puestos, como lo son el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, el de Correos de Costa Rica y del Instituto Costarricense del Deporte (ICODER).

Otros nombramientos:

INCOFER: Mario Arce Guillén.

ICT: William Rodríguez.

INDER: Eduardo Róbert Ureña.

INCOP: Widman Cruz Méndez.

IFAM: Jorge Ocampo.

DINADECO: Fabiola Romero Cruz.

INCOPESCA: Heiner Méndez Barrientos.

RECOPE: Juan Manuel Quesada.

SINART: Ericka Narhgang.

Sobre el autor del contenido

4 thoughts on “Tercer anuncio de jerarcas suma piezas del PLN y ex funcionarios del gobierno de Carlos Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.