Tendencia a la baja en casos, hospitalizados y muertes por Covid 19

Al 12 de octubre se contabilizan 6718 fallecimientos acumulados relacionados con el COVID-19.

El último informe de casos confirmados nuevos, así como personas hospitalizadas en salón y en cuidados intensivos en los hospitales nacionales, indica ya una tendencia a la baja en los números.

Sin embargo, aún no son lo suficientemente bajos como para recuperar el nivel óptimo en las unidades de cuidados intensivos (un máximo de 590 casos), mucho menos eso representa un aliciente a descuidarse para volver a un nuevo estado de crisis hospitalaria como el enfrentado en los últimos dos meses.

Durante varias semanas los pacientes ni siquiera tenían la oportunidad de ser trasladados a unidades especializadas como el Ceaco, el Hospital México o el Calderón Guardia. Los traslados, poco a poco, fueron retomados, uno de ellos con un saldo trágico, cuando dos funcionarias del Hospital de San Vito fallecieron cuando se volcó a la altura de El Empalme la ambulancia en que se trasladaban.

De acuerdo con el último corte, la semana epidemiológica 40 que abarcó del 3 al 9 de octubre registró 9.333 casos de COVID-19, mientras que la semana 39 que abarcó del 26 de setiembre al 2 de octubre contabilizó 12.490 casos. Esto representa una disminución del 25,3% de una semana a otra, con un promedio de 1.333 casos diarios.

En lo que respecta a fallecimientos la semana del 3 al 9 de octubre, se sumaron 200 decesos, mientras que, del 26 de setiembre al 2 de octubre, se contabilizaron 227 muertes, esto representa una disminución del 11.9% en la mortalidad de una semana a otra y nos da un promedio diario de 28 personas que pierden la vida relacionada con la enfermedad COVID-19.

En la misma semana, el promedio de casos hospitalizados fue de 1.241, mientras que el promedio para semana 39 era de 1.330 casos ingresados, evidenciando una disminución del 6.7% de las hospitalizaciones totales. De igual forma, la semana registró 659 ingresos hospitalarios y 805 para la semana 39, esto representa una disminución del 18.1% de nuevos ingresos hospitalarios.

El 85% de pacientes en UCI no estaban vacunados o tenían esquema incompleto en hospitales de la CCSS

Informe Covid-19: El lamento más frecuente del año en hospitales: “Debí vacunarme” (y otras noticias)

Empieza aplicación voluntaria de tercera dosis a personal de primera respuesta con vacuna AstraZeneca

Vacunación para mayores de 12 años iniciará masivamente el 25 de octubre

También es importante tener presente que el 59 % de los fallecimientos de la semana se dio en el grupo de edad de 65 años y más, 28.5 % en el grupo de edad de 50 a 64 años, y el 12.5 % de 18 a 49 años. No se presentaron defunciones en menores de edad en ese periodo.

Al 12 de octubre se contabilizan 6718 fallecimientos acumulados relacionados con el COVID-19.

1 thought on “Tendencia a la baja en casos, hospitalizados y muertes por Covid 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *