TemporalCR: Dos fallecidos y dos desaparecidos ◘ Lluvias seguirán durante la semana

En este resumen ejecutivo le ofrecemos las principales informaciones en torno a la situación por el temporal del fin de semana y lo que viene con las nueva lluvias. ¡Gracias por compartir!

Le ofrecemos un reporte con los últimos acontecimientos en torno a las inundaciones y deslaves provocados por el temporal que sacudió el Caribe y la Zona Norte del país.

Dos personas se confirman fallecidas, se trata de dos adultos mayores que fueron víctimas de los ríos inundados. En este momento hay dos personas desaparecidas y otras dos personas que estaban desaparecidas fueron encontradas con vida.

Las lluvias mermaron y eso permite tener mayor acceso a las áreas damnificadas desde hoy; sin embargo, el Instituto Meteorológico Nacional advirtió que las ondas tropicales 18 y 19 vienen en camino, así que las lluvias seguirán esta semana y bajar la guardia no es una elección para las personas que habitan zonas de alto riesgo.

▬ El presidente Carlos Alvarado se unió a la comitiva del vicepresidente Marvin Rodríguez en la zona de Valle de la Estrella, donde el puente cedió a la fuerza del agua y tiene incomunicada a toda la región Caribe sur, concretamente al cantón de Talamanca.

▬ Las autoridades recorren todas las zonas afectadas para medir el impacto del temporal, los daños y gestionar las ayudas posibles. La primera dama, Claudia Dobles, junto con el director de gestión de riesgo, Sigifredo Pérez y la ministra de Vivienda, Irene Campos, recorren Turrialba.

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

▬ También en Sarapiquí está el ministro de IMAS, Juan Luis Bermúdez; en Guatuso el ministro de Seguridad Michael Soto, y en Zona Norte los viceministros de Gobernación.

▬ En este momento, lunes 26 de julio al mediodía, todavía se mantienen 57 albergues con 3.268 personas en las regiones norte, Caribe sur y Cartago este (Turrialba, Jiménez, Paraíso). Ver infografía:

Municipalidades y organizaciones están enviando ayuda humanitaria a las zonas afectadas, además de las entregas que realiza la Comisión Nacional de Emergencia. La Municipalidad de San José envió maquinaria propia a las zonas afectadas desde el sábado pasado y la de Escazú envió un camión con colchones y otros insumos.

Cadenas humanas a través de ríos o trillos trasladan, además, paquetes de alimentos a zonas incomunicadas por la caída de puentes o deslizamientos. La CNE envía a través de camiones, instituciones de primera respuesta, camiones UNIMOG y vehículos 4×4 “aportados por varias instituciones, a fin de cruzar caminos alternos”.

▬ Además, se realizan sobrevuelos mediante helicópteros del Ministerio de Seguridad Pública para monitorear las cuencas de los ríos en la alta montaña y llevar insumos a las comunidades más alejadas o incomunicadas, “como a las zonas indígenas tanto en Turrialba como en el Caribe. Además, este recurso permitirá el traslado de pacientes a otros centros médicos, según coordinación con la CCSS y la Cruz Roja”, según comunicó la CNE.

La alerta roja se mantiene, hasta el momento, para San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí y la alerta naranja para el resto de la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte.

▬ En la Clínica de la Fortuna de el valle de Valle La Estrella “con apoyo de personal voluntario del área de salud de Limón laboran en limpiar aguas y lodos que dejaron inundaciones”. La idea es habilitar los servicios de salud desde este martes 27 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *