Temporada de lluvias fuera de lo normal: San José tuvo la más intensa desde 1900

La temporada de lluvias tiene que enfrentar el mes más fuerte: octubre. Aún así ya este año suma 4.170 incidentes.

Comparta en


Hasta el 29 de setiembre de este 2022 fueron registrados 4.170 incidentes por la temporada de lluvias en todo el país, un dato que es visto como “extraordinario y fuera de lo normal” por parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Ministra de Salud

Solamente en San José se registra como la más fuerte temporada de lluvias de 1945 y la más intensa desde el año 1900.

Temporada de lluvias, La Niña y ciclones de octubre

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo acumula el registro de 4.170 eventos por inundaciones, así como deslizamientos y otros causados por las lluvias, principalmente durante el mes de setiembre, el más lluvioso del año. Sin embargo, se debe considerar que es el mes de octubre el más lluvioso históricamente en el país, así que todavía falta la segunda parte de una situación difícil por las condiciones climáticas que imperan producto del fenómeno “La Niña”.

Según el meteorólogo Luis Fernando Alvarado La Niña es “una condición cálida pero cercana a los normal en el mar Caribe”.

Advierte además que la situación puede empeorar “debido a los posibles ciclones tropicales que se generen en esta segunda parte de la temporada de lluvias”. Según la NOAA de Estados Unidos se esperan entre 14 y 18 tormentas tropicales en el Atlántico para este año. Ya sobre Costa Rica y Nicaragua pasó la tormenta Bonnie en junio pasado y entre ayer y antier pasó haciendo destrozos sobre Cuba y Florida el huracán Ian.

Temporada de lluvias y huracanes
Paso de la tormenta Bonnie por Costa Rica y Nicaragua

Aunque setiembre ha sido el mes más cargado de incidentes (con 1080), también en junio (911), julio (851) y agosto (754) reportan importantes números que acumulan en un año evidentemente complicado por el efecto de las precipitaciones.

Los cantones con más cantidad de eventos por lluvias son San Carlos (313), Quepos (261), Golfito (241), Desamparados (241) y Aserrí (201).

CNE se activa

Lomités Municipales y Comunales de Emergencias “se encuentran preparados para enfrentar los diferentes escenarios que se pueden ocurrir en esta temporada de lluvias, haciendo especial énfasis que octubre es uno de los meses más lluviosos”, explicó Jorge Rovira, Director de Gestión del Riesgo de la CNE.

En este caso fueron abastecidas las 82 bodegas municipales y regionales ubicadas en Osa, Cañas, San Carlos y Parrita, “dotándolas de suficientes suministros como espumas, cobijas y otros equipos según la zona como botes y sierras eléctricas”.

Además tienen radiocomunicaciones activadas para recibir tres reportes al día sobre la condición del tiempo, zonas de riesgo a inundaciones, deslizamientos, entre otros, en zonas de riesgo.

Los Comités Municipales de Emergencia, por su parte, tienen identificadas edificaciones que pueden funcionar como albergue en caso de ser requerido.

Recomendaciones de la CNE

La Comisión Nacional de Emergencias envía una seria de recomendaciones para lo que falta de la época lluviosa este año.

“La CNE hace un llamado a la población, principalmente a la Vertiente del Pacífico y Valle Central, a permanecer atentos a ríos, quebradas y al desbordamiento de alcantarillado”.

“Además, con las fuertes lluvias que se esperan, no se descarta que exista en algún momento una alta saturación en los suelos, por lo que es importante vigilar las laderas inestables, las rutas nacionales o los sitios donde ya han ocurrido deslizamientos en el pasado”.

“Por último, es de suma importancia informarse únicamente mediante los entes oficiales y en caso de alguna emergencia, llamar al 9-1-1. Debido a lo anterior, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, solicita a la población en general aumentar la preparación ante los siguientes meses se prevé que serán muy lluviosos”, concluye la CNE.

Comparta en


1 thought on “Temporada de lluvias fuera de lo normal: San José tuvo la más intensa desde 1900

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.