Teatro Nacional se llena de espectáculos para celebrar sus 120 años

Redacción. Son 12 décadas que confirman al Teatro Nacional como uno de los íconos culturales de Latinoamérica, una joya arquitectónica de la época cafetalera en el Valle Central de Costa Rica.

El 19 de octubre de 1897 fue inaugurada -con la ópera Fausto- la obra que ahora se encuentra en un momento controversial por algunos cambios estructurales que se le piensan hacer. Se trata de la tramoya que maneja los telones y el escenario principal, un mecanismo muy antiguo que se encuentra en mal estado y por eso las autoridades buscan cambiarlo por un mecanismo moderno; sin embargo, defensores del patrimonio no están de acuerdo con eliminarla por representar una época.

En estos días las celebraciones incluyen hacer memoria de la historia entorno a esta “Institución Benemérita de las Artes Patrias desde 1998 y Monumento Nacional desde 1965”.

A continuación el detalle de los espectáculos:

120 años: 1897-2017. La celebración iniciará el martes 17 de octubre, con la presentación del libro “Teatro Nacional de Costa Rica – 120 años: 1897-2017 – Alegoría, símbolo y libertad cultural”, resultado de un trabajo de dos años, coordinado por el Archivo Institucional. Esta publicación solventa el vacío en investigación de tópicos relacionados con el desarrollo de este monumento, casa de todos los costarricenses.

En este libro, el público encontrará imágenes que le harán percibir la magia de la infinita belleza de este patrimonio arquitectónico. Dichas fotografías estarán cortejadas por siete capítulos, que abordan de forma agradable y fluida, temáticas sobre las artes escénicas: música, canto, danza y teatro y las ciencias sociales: historia, sociología y arquitectura-artes visuales. Todas estas, vinculadas al desarrollo de esta institución.

La obra reunió a un equipo de investigadores, especialistas en cada una de las materias, en Historia a Lucía Arce Ovares, en Arquitectura y Artes Visuales a Leonardo Santamaría Montero, en Sociología a Juan Antonio Gutiérrez Slon, en Música a María Clara Vargas Cullell, en Canto a Zamira Barquero Trejos, en Teatro a Gladys Alzate Quintero y en Danza a Marta Ávila Aguilar.  Mientras que la fotografía fue realizada por Adela Marín Villegas.  Sus autores proceden de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y del mismo Teatro Nacional. Este libro podrá ser adquirido por el público costarricense; el costo se anunciará en próximos días.

Battlefield. Del director Peter Brook, y de la mano del Teatro Espressivo, llega a  las tablas del Teatro Nacional la obra “Battlefield” (Campo de batalla), el 18 y 19 de octubre, a las 8 p.m., en el escenario principal.

Basada en el poema épico más famoso de la India, el “Mahabharata”, esta propuesta es una reflexión sobre las secuelas de la guerra y el dolor que esta causa.

“El Teatro Nacional es una institución donde nuestros tatarabuelos fijaron la estrella del arte, como estrella que nos debe guiar en la noche, por la senda de la armonía, hacia una forma civilizada de resolver los conflictos. Ciento veinte años después de inaugurado el Teatro Nacional, traemos esta obra simbólica”, aseguró Fred Herrera, director del TNCR. Lea la sinopsis de la obra en: https://tinyurl.com/yajh2weh

Las entradas para este espectáculo tienen un costo entre los ¢8.000 y los ¢15.000 colones. Disponibles en el sitio https://boleteria.battlefield.cr/

Beethoven. La Novena Sinfonía y Concierto Emperador de Ludwig van Beethoven, se presentará el 20 de octubre, a las 8 p.m., en el TNCR, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.

Ruta de los héroes + Tortuguero

Este concierto estará bajo la batuta del maestro Alejandro Gutiérrez. El ensamble costarricense está encabezado por Juan Pablo Andrade, pianista nacional radicado en Texas, quien interpretará el Concierto N°5 para piano y orquesta; además participan Ernesto Rodríguez, tenor; Zamira Barquero, soprano; Marcela Alfaro, mezzo-soprano, y José Gabriel Morera, bajo; y los coros de la Universidad de Costa Rica para la Sinfonía N°9.

Danza Japonesa del León. El 21 de octubre se presenta el espectáculo “Tambores Japoneses y Baile del León de Okinawa”, a las 8 p.m., en el TNCR.

Estas funciones las presenta el Grupo Nico-Ichi, colectivo que realiza espectáculos fantásticos en los que mezcla la belleza de las artes tradicionales de Japón. El programa incluye la interpretación de la Danza Japonesa del León, un espectáculo de comedia, la Canción para Trabajadores, entre otras representaciones de ese país.

Las entradas para los espectáculos del 20 y 21 de octubre tienen un costo de ¢3.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro con carné, ¢1.500 colones. Disponibles en la boletería del TNCR, al tel.: 2010-1136 y por medio del sitio www.teatronacional.go.cr.

Fiesta popular y travesía por el Teatro Nacional. El domingo 22 de octubre, a las 10 a.m., 450 músicos que integran la Banda Municipal de San José, la Banda de Marcha de Orotina, la Banda de Marcha Cedes Don Bosco y la Banda de Marcha de Acosta, realizarán cuatro conciertos musicales itinerantes en un recorrido simultáneo desde cuatro puntos cardinales para confluir en el Teatro Nacional de Costa Rica.

“Las Bandas de Conciertos del Ministerio de Cultura y Juventud nos unimos de lleno a la celebración. Es una forma de agradecer que el Teatro Nacional en muchos momentos ha tenido las puertas abiertas para nuestras Bandas, y qué mejor que celebrar a una institución hermana que con lo que mejor sabemos hacer: la música”, expresó Juan Francisco Nájera, director general de Bandas del MCJ.

A continuación, se detallan los puntos de salida y los recorridos para que el público pueda disfrutar y acompañar a cada una de las bandas de marcha en su camino hacia el TNCR.

-Banda de Marcha de Orotina

Saldrá de la esquina sudeste del Auto Mercado (Av. 1, calle 3) hacia el sur en dirección a la Plaza de la Cultura, a las 10 a.m. Se espera que llegue su destino, a las 10:15 a.m.

-Banda de Marcha de CEDES Don Bosco

Saldrá de la esquina de Chelles (Av. Central, calle 9), con dirección oeste hasta McDonald’s Plaza de la Cultura, a las 10 a.m. Se espera que llegue a su destino a las 10:20 a.m.

-Banda de Marcha de Acosta

Saldrá de la esquina noreste de la Plaza de las Garantías Sociales (Av. 4, calle 7) con dirección oeste, hasta esquina Av. 4 con calle 3. Sobre calle 3 con dirección norte hasta Gran Hotel Costa Rica. La salida es a las 10 a.m.; se espera que llegue a su destino a las 10:25 a.m.

-Banda de Marcha de Municipalidad de San José

Saldrá de la calle 6 de la Avenida Central, donde se ubica tienda La Gloria, hasta la esquina Av. Central con calle 3, que da al reloj de la Plaza de la Cultura. La hora de salida es a las 10 a.m.; se espera que llegue a su destino a las 10:30 a.m.

Seguidamente, a las 11 a. m., en la sala principal del TNCR, se realizará de manera gratuita un concierto de Gala con la Dirección de Bandas de Costa Rica. El espectáculo presentará temas como “Marcha Solemne”, de Mariano Herrera; Selecciones de “Fausto”, de Charles Gounod; “Fantasía Negra”, de Alberto Portuguez; “Una Fiesta en Liberia”, de Jesús Bonilla; “Las Esferas del Diquis”, de Víctor Hugo Berrocal; Pasodoble “Costa Rica”, de Otto Vargas; “La Tropa del 56”, de Allen Torres y “Caballito Nicoyano”, de Mario Chacón.

El público podrá disfrutar de este concierto de manera gratuita. Las entadas se podrán recoger a partir del martes 17 de octubre en la boletería del TNCR.

Travesía por el Teatro Nacional. A partir de la 1:30 p. m. y hasta las 5 p.m., el público tendrá la posibilidad de hacer un recorrido gratuito por el TNCR, desde el primer vestíbulo y atravesando el escenario. El recorrido estará animado por diversas intervenciones artísticas.

Reseña histórica del TNCR disponible en: https://tinyurl.com/ybf6sgq9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *