Bomba de tiempo: Teatro Nacional presenta alto riesgo de incendio

El Teatro Nacional es una bomba de tiempo. Un incendio lo colapsaría en poco tiempo por la gran cantidad de inflamables en madera que posee, pero además por la inexistencia de un sistema contra incendios efectivo. Conozca los detalles…

  • Conozca por qué el Teatro Nacional es una bomba de tiempo de mantenerse en la situación actual.

De acuerdo con la revisión y datos obtenidos de un recorrido que Culturacr.net realizó con el anterior director del Teatro Nacional, Fred Herrera, queda en evidencia el alto riesgo de un incendio en el Teatro Nacional.

Empezando porque hasta hace algunos lustros el teatro no tenía un sistema contra incendio, hasta el hecho de que hoy cuenta con un sistema rudimentario que sería incapaz de solventar un siniestro como el de Notre Dame de estos días.

Según imágenes recopiladas por este medio, es preciso saber que el máximo coliseo cultural costarricense no tiene un sistema con extintores de largo alcance hacia el frente de la edificación. En la parte trasera (costado este) cuenta con dos de ellos y, por el momento, son los únicos con que cuenta para atacar solamente el inicio de un incendio.

El teatro tiene tres áreas con problemas de riesgo leve, moderado y alto, según el plano aportado por el Teatro Nacional.

La mayor preocupación en el Teatro Nacional es que el sistema de tramoyas (con el que se opera el escenario de la sala principal) está construido en madera y metal, así como el ático, el refuerzo de algunas paredes y gran parte de las divisiones entre las habitaciones.

El piso y el sistema manual que lo sube y baja también son de madera y metal. En general, al caminar por la joya arquitectónica se pueden visualizar troncos antiguos, mesas y utilería, así como otros materiales inflamables.

El Teatro Nacional podría quedar devastado ante un incendio que logre desplazarse con una velocidad de viento importante, ante la gran cantidad de material inflamable que contiene.

En estos momentos el alto riesgo persiste, a pesar de los protocolos de protección que se han implementado para prevenirlo.

Tramoya manual antigua con soportes de madera y rodajes de metal

Recientemente, por recomendación del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el número de butacas en la luneta fue disminuida para facilitar la evacuación en caso de fuego. En total fueron eliminadas 88 campos menos para abrir un pasadizo más ancho al centro y dos a los lados.

Lo preocupante es que en el lobby y cafetería, al frente del Teatro no existe hoy un sistema contra incendios, lo que implica un riesgo algo según un estudio realizado por la entidad.

El sistema eléctrico también debe ser cambiado. En estos momentos la existencia de oficinas en ese edificio sobrecargan el sistema por el uso de aparatos electrónicos y eso representa un alto riesgo también.

Desde 2016, como parte del nuevo proyecto de restauración, se firmó un convenio con el ICE para realizar la restauración del tendido eléctrico. Aparte de ese trabajo, Fred Herrera declaró en ese momento que “todo debe ser sacado del edificio patrimonial para, también, eliminar la sobrecarga eléctrica”.

Aquí se pueden observar reparaciones en madera de diferentes fechas, evidencia del paso del tiempo.

El nuevo proyecto de restauración por cerca de $35 millones incluye un moderno sistema contra incendios, escogido con la asesoría de Bomberos de Costa Rica, el nuevo tendido eléctrico con colaboración del ICE y la construcción de un edificio aparte (donde ahora está la Sala Vargas Calvo) que albergaría una bodega ordenada, todas las oficinas y espacios administrativos de la entidad, lo que descargaría a la obra patrimonial del sobrepeso y riesgo que ahora sufre.

Para conocer más sobre el nuevo proyecto y sus detalles:

Hace unos meses, el entonces director Fred Herrera tuvo que renunciar para proteger ese proyecto de restauración, pero la nueva directora tiene encomendado darle continuidad y concluirlo.

El préstamo realizado al BCIE ya fue aprobado por esa entidad financiera y ahora necesita respaldo legislativo.

Vea más ejemplos:

Mobiliario en madera almacenado en bodegas improvisadas dentro de la joya arquitectónica
Mecanismos de las tramoyas en madera y cuerdas inflamables.
El paso del tiempo en la madera es inevitable cuando son décadas de sostener importantes pesos.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *