Teatro Nacional: Estudiantes conocerán personajes clásicos como Dulcinea, Ana Frank, Odiseo o los de las mil y una noches

El convenio entre el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación ha logrado llevar a más de 153 mil estudiantes de centros educativos públicos y privados al teatro.

El programa «Érase una vez» celebra su quinto año y ofrecerá varias obras inspiradas en clásicos de la literatura universal para que los estudiantes disfruten funciones especiales en el Teatro Nacional.

El convenio entre el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación ha logrado llevar a más de 153 mil estudiantes de centros educativos públicos y privados al teatro durante esos 5 años.

El programa “Érase una vez…” se completa con funciones nocturnas para el público general. En el 2019 se habilitaron 19 funciones  y se recibieron 7.578  personas. Entre estudiantes y público en general el Teatro recibió un total de 58.163 personas.

Este año la temporada iniciará con obras para toda la familia. Las entradas para la obra “La Odisea” ya están a la venta en www.teatronacional.go.cr, al 2010-1110 o en la boletería del Teatro. Eso sí, el precio es elevado: ₡12.000,00 general y ₡9.500,00 para estudiantes y adultos mayores.

Conozca en breve la temporada 2020:

«Con este programa, los estudiantes, además de disfrutar del Teatro Nacional, tienen la posibilidad de deleitarse con las obras, en su mayoría, contempladas en la lista de lecturas sugeridas por el MEP, permitiendo dinamizar su aprendizaje”, expresó la Jerarca de Educación.

El programa también lleva obras a comunidades alejadas. En esta oportunida la puesta en escena «Anayanci, una odisea afro» será presentada en Coto Brus (del 4 al 14 de mayo), Pérez Zeledón (del 18 al 28 de mayo) y San Carlos (del 15 al 25 de junio).

Los centros educativos interesados podrán contactar con la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, al tel. 2256-7011 ext. 2554/2336.

Este año se programarán las siguientes obras:

  • La Odisea (Del 24 de marzo al 1 de abril). Dirigida por Juan Fernando Cerdas, a cargo del Moderno Teatro de Muñecos.
  • Una niña llamada Ana (Del 14 al 22 de abril). Dirigida por Gladys Alzate, se presenta por cuarto año consecutivo.
  • Dulcinea del Toboso Herstoria (Del 5 al 17 de junio). Este estreno será dirigida por Mabel Marín.
  • Crónica de una muerte anunciada (Del 26 de agosto a 4 de setiembre). Dirigida por Carlos Salazar en coproducción con el Teatro Espressivo.
  • Anansi una odisea afro (Del 30 de setiembre al 8 de octubre). Dirigida por Ana María Moreno, se presenta por tercer año consecutivo.
  • Las 1001 noches (Del 19 al 28 de octubre). Dirigida por Ana Moreno, se presenta por segundo año consecutivo

Sinopsis de las obras

  • La Odisea

El texto de Homero es un maravilloso relato; su técnica narrativa, al cabo de veintiocho siglos, entretiene, emociona y asombra.

En esta aventura creativa se explora el océano de posibilidades y técnicas del arte de los títeres. La concepción de puesta privilegia la imagen escénica y la síntesis expresiva plástica y utiliza muñecos corpóreos y de varillas, siluetas, proyecciones, marotes, y “teatro negro”, entre otros.

Esta lectura del clásico se hizo con ojos contemporáneos: Odiseo no es el héroe militar que se vanagloria de sus hazañas, sino alguien que quiere dejar atrás la guerra y regresar a su familia; Penélope no es la obediente esposa que espera al marido tejiendo veinte años, sino una persona capaz de administrar un reino y mantener a raya a cientos de pretendientes abusivos.

  • Una niña llamada Ana 

La obra, escrita por José Fernando Álvarez y dirigida por Gladys Alzate, cuenta la historia de Ana Frank. A ella se le reconoce por haber escrito un diario en el que plasmó las vicisitudes de la clandestinidad a la que se sometió junto a su familia y otro grupo de judíos para escapar del horror antisemita, durante la Segunda Guerra Mundial.

Ocultos en una casa clandestina en el centro de Ámsterdam, Holanda, durante un poco más de dos años, y ayudados por un pequeño grupo de amigos que los proveen de las cosas más necesarias para su subsistencia, la obra nos narra las  luchas internas de los ocho personajes que conviven bajo la presión de tener que vivir ocultos en un estrecho edificio y con la zozobra de ser descubiertos para huir de la persecución y el exterminio de millones de judíos en campos de concentración. Su meta era permanecer ocultos a la espera de que la guerra acabara, para recuperar su ansiada libertad, pero las cosas no terminaron para ellos de la manera esperada. 

  • Dulcinea del Toboso Herstoria

Escrita por Catalina Murillo, “Dulcinea, Herstoria”nos sumerge en el mundo de una de las obras más destacadas de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Con gran ingenio dramatúrgico, esta obra teatral revive, a través de la mirada de uno de sus personajes femeninos (Andre), las principales hazañas del famoso Quijote y su escudero Sancho Panza, pero contextualizados en la Costa Rica de hoy.

La puesta en escena entrega un escenario en constante transformación, que permite mostrar el mundo real e imaginario de Andre, así como las distintas aventuras de Quijotico (Don Quijote) y Pancho (Sancho Panza).

Es una obra para redescubrir el maravilloso libro de Cervantes desde una mirada fresca y actual, un espectáculo para reenamorarse de la genialidad y astucia de esta emblemática historia.    

  • Crónica de una muerte anunciada

Adaptación basada en la novela de Gabriel García Marquez.

Todo el pueblo sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela Vicario, quien fue devuelta luego de contraer nupcias con Bayardo San Román. La narración avanza y retrocede en el relato, de esta manera el público se dará cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás.

El montaje busca la mezcla de estilos y recursos plásticos de manera que confluyan los múltiples discursos en la puesta en escena. En el ámbito narrativo, la pieza va más allá del concepto de historia/anécdota del teatro épico, llegando a una narración de tipo post moderna, formando relaciones intertextuales.

  • Anansi una odisea afro

Este espectáculo narra el viaje que ha realizado Anansi y sus historias, desde África hasta Costa Rica.  Un viaje en el que Anansi, como Odiseo, hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan, a su vez, en un viaje de crecimiento personal.

A lo largo de sus aventuras, el Hermano Araña, aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe.

En cada lugar que llega Anansi se adapta a su nuevo contexto y, a su vez, sufre un cambio interno, es por esto que, a lo largo de la obra, Anansi es representado por cuatro personajes: La versión animada, Anansi en África, Anansi en el Caribe y Anansi en Costa Rica. 

  • Las 1001 noches

Son relatos que surgen uno del otro. En el primero, se cuenta que el sultán Shahriar descubre que su mujer le traiciona y la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles, ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, alguna hija de sus cortesanos, y después ordenaría matarla en la mañana. Este horrible designio es quebrado por Sherezade, hija del visir. Ella trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *