Teatro en Alajuela: “La audiencia de los confines”

El teatro llega al Museo Juan Santamaría de Alajuela desde este viernes 9 de agosto, cuando se estrenará la puesta en escena “La audiencia de los confines”.

El teatro llega al Museo Juan Santamaría de Alajuela desde este viernes 9 de agosto, cuando se estrenará la puesta en escena “La audiencia de los confines”.

La obra se inaugurará a las 8 pm del viernes en el auditorio del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría en Alajuela.

La obra representa una “audiencia” (o juicio) en el que comparecen tres valores humanos: la historia, la memoria y la verdad, pero solamente uno de los tres prevalecerá al final, en el marco de una famosa masacre denominada “La Masacre del Mozote”.

La puesta en escena asume como premisa la defensa de la dignidad humana, por tratarse de una dramaturgia orientada a la búsqueda de la verdad en torno a la esencialidad de hechos sufridos por el pueblo salvadoreño como la guerra civil donde se perpetuaron acciones militares tan macabras  como la Masacre del Mozote aún hoy impune, no obstante -La Audiencia de los Confines- no es una obra didáctica sobre estos hechos, más bien nos muestra tres personajes que sufrieron o perpetuaron hechos en ese contexto,  cada uno desde una perspectiva diferente, la víctima, el victimario y el testigo, quienes están  unidos por un destino fatal”, comentó John Sánchez director del espectáculo.

La Masacre del Mozote fue un conjunto de crímenes contra la población civil cometidos por el Batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones (aldeas) de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán, en ese país centroamericano. El batallón había sido entrenado por la CIA de Estados Unidos en Panamá.

El proyecto es coproducido por “La Hebra Teatro”, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y “Los del Quinto Piso”, colectivo teatral de El Salvador, al que pertenece Jorgelina Cerritos, quien además de aportar desde la dramaturgia asumió la dirección de actores.

Las funciones serán los días 10, 11, 17, 18, 24, 30 y 31 de agosto y 1, 5, 6, 7 y 8 de septiembre, los viernes y sábados, a las 7:30 p.m., y los domingos función iniciará a las 5 p.m., Las entradas para asistir a la obra tendrán un valor de ¢5.000 general. Puede reservar su butaca al teléfono 8332-2349.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *