Tasa R de Covid-19 en Costa Rica indica que el país va por buen camino desde el 2 de agosto

Pero puede cambiar en cualquier momento. La tendencia nos indica claramente que desde hace unos 30 días la Tasa R ha venido disminuyendo, aunque tuvo una trepón súbito a finales de julio.

Cuando la Tasa R, conocida como Tasa de Reproducibilidad (capacidad del virus de reproducirse de una a otras personas) se mantiene en menos de 1 “la epidemia está en camino de extinguirse o se encuentra controlada”, según el estudio que realiza la Universidad de Costa Rica.

Eso quiere decir que por cada persona que se contagia del virus, hay menos de 1 a la que esa persona se lo transmite. Si es más de 1 entonces las cosas se complican, porque “hay proliferación, la cual será de tipo exponencial a menos que se haga algo para contenerla.”

Desde el 2 de agosto y hasta el 4 de agosto Costa Rica maneja una Tasa R de 0.79, es decir, menos de 1, lo que indica que va en camino a controlar la pandemia, sobre todo si se considera que semanas atrás el país llegó hasta una Tasa R de 2 en los últimos dos meses.

Al inicio de la pandemia presentó picos altos de 4, pero no son estadísticamente significativos porque entonces los casos confirmados eran muy pocos, entonces se daban variaciones grandes de un día para otros.

No obstante, es muy pronto para declarar éxito o similar; no obstante que la tendencia nos indica que desde hace unos 30 días la Tasa R ha venido disminuyendo, tuvo una trepón súbito a finales de julio. Entonces los ciudadanos no pueden bajar la guardia ni desaplicar las medidas de protección indicadas, porque en cualquier momento se vuelve a perder la ganancia obtenida.

El gráfico lo indica con claridad:

El país ha tenido en la segunda ola un promedio de casos diarios de 590 aproximadamente, con días que presentan picos altos y otros más bajos. La Tasa R se obtiene al dividir los casos diarios entre el promedio de casos de los últimos 14 días.

“Es un indicador de la cantidad de contagios que puede reproducir una sola persona en un tiempo t. Esta variable se ve afectada por diversas variantes como: el tiempo del periodo infeccioso, la cantidad de personas vulnerables al contagio dentro de una población y la cantidad de personas con las que un paciente entra en contacto”, explica el Observatorio del Desarrollo de la UCR, quien desarrolla estas estadísticas diariamente.

Según el dato estadístico si se mantiene el dato de menos de 1 eso nos dice que la epidemia “está en camino a extinguirse”.

Sin embargo, el país ya contabiliza 181 personas fallecidas por Covid-19 y al 5 de agosto se reportaban 391 personas hospitalizadas, 98 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 24 a los 91 años. Por supuesto, esos resultados no son buenos, aunque de mantenerse la Tasa R en menos de 1 pueden ir disminuyendo poco a poco.

La protección es, literalmente, vital para todas las personas, porque se ha demostrado que algunas personas tienen factores de riesgo pero lo desconocían por falta de chequeos médicos o porque no se habían manifestado, como hipertensión, diabetes, cáncer o problemas respiratorios. Por supuesto, además tiene que ver con la protección de las otras personas cercanas en nuestras burbujas familiares.

Finalmente, el éxito no lo da un estudio estadístico, sino la actitud proactiva y responsable con que las personas asuman su protección y la de las personas cercanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *