#Quenolemientan Tarifas de buses para adultos mayores no cambiarán

Las tarifas de buses para adultos mayores están reguladas por ley según la distancia de cada ruta.

Un audio que circula masivamente en WhatsApp hace una interpretación equivocada de una noticia sobre las tarifas de buses para adultos mayores.

Un señor dice que según el Intendente de Transporte se anunció que ahora los adultos mayores pagarán más o tendrán que pagar por el servicio de buses, sin embargo eso es falso. “El Intendente de Transporte de ARESEP aprobó que algunas líneas de buses cobren el pasaje a los adultos mayores, algo que era un logro que había tenido el pueblo ahora lo tiran al suelo”, dice el audio. Pero ESO ES FALSO.

En la noticia de referencia publicada por Noticias Repretel, lo que se dice claramente es que en ciertas rutas siempre han cobrado a los adultos mayores un porcentaje, no la totalidad.

Según lo establece la regulación legal, siempre, en menos de 25 kilómetros los adultos mayores no pagan tarifa, pero cuando es de 25 a 50 km deben pagar la mitad de la tarifa. Y cuando es de 50 km o más la tarifa es de un 75%. Eso NO es nuevo, siempre ha sido así.

La única forma en que una tarifa para adulto mayor se pueda dar es si una ruta cambie y ahora tenga más de 25 kilómetros, o bien, que tenga mas de 25 km y haya un aumento tarifario aprobado por la ARESEP.

Tarifas de buses bajo regulación

Las leyes no se cambian de la noche a la mañana porque a una institución o el Gobierno se le ocurra, para eso existe la Asamblea Legislativa, y el Poder Judicial es quien define la interpretación de la legalidad. La ARESEP solamente regula las tarifas y decide sobre ellas con los instrumentos que la ley le permite.

Tal vez por alevosía mal intencionada o por ignorancia algunas personas hacen audios que envían a grupos, donde dicen cosas o dan supuestas “informaciones” que no tienen sustento, fuentes ni bases para sostenerse, o bien, surgen de interpretaciones equivocadas de una noticia. Lamentablemente, mucha gente quiere decir muchas cosas, pero no leen más allá de un título o no escuchan el mensaje completo y se dejan llevar por una sola frase.

Tarifas de buses para adultos mayores no cambian.
Las rutas con menos de 25 km, como la mayoría de las urbanas, no cobran a adultos mayores.

Siempre se recomienda eliminar y NO reproducir audios como esos, porque solamente generan desinformación, mentiras y mitos, que confunden a la población y terminan por hacer daño incluso a personas honestas. Evitar las fake news y los mensajes sin pruebas ni fuentes es siempre lo mejor, así como desmentirlas.

Ese tipo de comunicaciones -como audios o memes- crearon muchos mitos, como supuestas denuncias de chorizos y corrupción que no son ciertas, pero mucha gente sigue creyéndolas. Así se genera más caos, pérdida de credibilidad en el sistema y perjuicio a unos grupos sociales o políticos sobre otros, pero basándose en mentiras.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.