Suspenden pruebas FARO para estudiantes que se gradúan este año

Los docentes deberán hacer una “prueba escrita de aprendizajes” con un valor de 20% para primaria y 25% para secundaria.

El Consejo Superior de Educación decidió en su última reunión del lunes por la noche que no aplicará las pruebas FARO este año a los estudiantes que están por graduarse.

El cambio responde a la suspensión del curso lectivo durante dos meses para contribuir con evitar la movilidad y, de esa manera, disminuir la cantidad de contagios por Covid-19 y saturación de los hospitales que se vive en este momento.

En su lugar, los estudiantes que se gradúan “de sexto año de primaria y undécimo y duodécimo de secundaria harán prueba escrita de aprendizajes esperados realizada por cada docente, en el marco de la evaluación de los aprendizajes ya definido”, comunicó el MEP.

Esa prueba que aplicarán los mismos docentes tendrá un valor del 20% en primaria y 25% en secundaria del total de la nota final para aprobar la educación básica de primaria y el bachillerato de secundaria.

Según se explicó, la nota total de primaria estará compuesta en cada materia básica por el 55% del trabajo realizado con las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), 25% de instrumentos de evaluación sumativa  y 20% de la prueba escrita de aprendizajes. En secundaria será similar: 55% de las GTA, 20% de instrumentos de evaluación sumativa y un 25% de la prueba escrita.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

La decisión del Consejo Superior de Educación establece que solamente a quienes puedan realizar su plan de mejora se les aplicará en 2021 las pruebas, en tanto podrán repetir la prueba en el 2022. Dichas pruebas se realizarán del 8 al 12 de noviembre, en primaria y del 8 al 13 de diciembre las de secundaria. Los planes de mejora se estarían realizando en el primer semestre del 2022.

Para la educación diversificada se mantiene como requisito de graduación la prueba de dominio lingüístico, así como las  pruebas de especialidades técnicas cuando corresponda.

Según el MEP, las pruebas FARO “no solo brinda una nota, sino que permite conocer el nivel de logro de los aprendizajes esperados en cada asignatura, así como el avance de habilidades y el conocimiento, lo que facilita la elaboración de planes de mejora en las materias evaluadas que son matemática, ciencias y español”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *